TSE descarta ampliación del plazo para que votantes reclamen su inhabilitación en el exterior

El MAS solicitó que se prolongue el periodo de rehabilitación para residentes. El ente electoral sostiene que se debe tener un padrón consolidado antes del sorteo de jurados.

Fuente: El Deber

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó que se pueda ampliar el plazo para que votantes puedan reclamar su inhabilitación en el exterior. El MAS había solicitado la prolongación del periodo de objeciones, que concluyó el 8 de septiembre.

Salvador Romero, titular de esa instancia, afirmó que el pedio del instrumento político “no puede ser admitida por un tema de plazos y la necesidad de tener el padrón consolidado antes del sorteo de jurados, que es el 18 de septiembre”.



Mediante una nota, el MAS pidió que se amplíe por 10 días el lapso de tiempo para que los ciudadanos observados en sus registros puedan realizar sus reclamos sobre todo en Argentina, donde existiría la mayor cantidad, 24.000 de los 51.000 observados.

En entrevista con Bolivision, el presidente del TSE ratificó que se contará con un padrón debidamente saneado de cara a los comicios generales del 18 de octubre. Los registros deben ser entregados el 15 de septiembre.

Las actividades previstas dentro del calendario contemplan además que el sorteo de los jurados electorales sea el 18 de septiembre. En esta ocasión solo se tomará en cuenta a personas que tengan entre 18 y 50 años, a raíz de la pandemia por Covid-19.