UD: Evo Morales fue el primero en reconocer que en las elecciones de 2019 hubo fraude

Abren proceso penal contra Evo Morales por fraude electoral en Bolivia |  Infotarija

Fuente: ABI

Legisladoras de Unidad Demócrata (UD) recordaron, este lunes, que el expresidente Evo Morales fue el primero en reconocer que en los comicios del 20 de octubre de 2019 hubo fraude electoral, pues luego pidió el cambio de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que se llamen a nuevas elecciones.

«El expresidente Evo Morales fue el primero en reconocer que no había confianza en el Órgano Electoral y decidió renovar a todos los vocales, y convocar a nuevas elecciones. Pero, además asumió una corresponsabilidad porque dichos vocales fueron designados por los dos tercios del MAS», aseguró la diputada Shirley Franco (UD).

Por su parte, la diputada Lourdes Millares (UD) recordó que el propio expresidente fue el que determinó renovar a todas las autoridades del Órgano Electoral y llamar a un nuevo proceso eleccionario, debido a que era «consciente» de que el fraude montado por el MAS era «insostenible».



La reacción se registra luego que el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, aseguró que la única posibilidad de que Carlos Mesa (CC) gane, es con un fraude electoral.

«No creemos que vaya a ganar el señor Mesa. Por supuesto, tenemos una amplia ventaja que día a día se va ampliando con respecto al segundo. Nosotros no vemos la posibilidad de que nos ganen, excepto con un fraude», declaró Arce, en una entrevista con el diario chileno El Mercurio.

En esa línea, el diputado Amilcar Barral manifestó que el MAS no tiene moral para indicar que en las elecciones puede registrarse un fraude electoral, cuando fueron ellos que cometieron ese delito, por lo que ahora deben respetar los resultados del voto.

Por su parte, el Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que esas declaraciones le recuerdan a la frase «el ladrón juzga por su condición».

«El año pasado se vivió un proceso electoral fraudulento, entonces seguramente como saben cómo se hace fraude, están pensando que otro lo va a hacer», aseguró Núñez.

En noviembre de 2019, la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no pudo avalar los resultados de los comicios del 20 de octubre, debido a varias irregularidades y la «manipulación dolosa» en la transmisión de esos resultados, que dieron la victoria en primera vuelta al expresidente Evo Morales.

Tras el informe y aun siendo presidente, Morales convocó a nuevas elecciones, pero con otras autoridades electorales. Tras ese anuncio, el mandatario dejó el cargo y se fue del país.

Ante esto, se iniciaron procesos penales contra 30 exfuncionarios del Órgano Electoral, entre ellos los exvocales María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales.

También se activaron otros procesos contra el expresidente Morales, el exvicepresidente Álvaro García y sus exministros, por ser los principales responsables del presunto fraude electoral.