Unesco evalúa a fiesta de San Roque de Tarija para patrimonio cultural

 

La festividad representa la identidad del pueblo tarijeño por su fe y cultura especial ante los “ojos del mundo”, sostuvo el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta



 

Fuente: El Diario

 

Tarija.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) evalúa a la fiesta de San Roque de Tarija para ser declarada patrimonio cultural intangible de la humanidad.

El organismo internacional con sede en París (Francia) envió una nota oficial a la Gobernación tarijeña sobre la selección de esa festividad religiosa que se celebra cada año entre el 16 de agosto y el 15 de septiembre.

En 2018, la Dirección de Cultura postuló a la fiesta de San Roque que este año se festeja de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19, sin las acostumbradas procesiones de los “chunchos” promesantes que recorren las calles de la ciudad de Tarija.

El gobernador Adrián Oliva confirmó que la Unesco evalúa a la tradicional festividad del pueblo tarijeño para después emitir una declaratoria de patrimonio cultural intangible de la humanidad hasta el 2021.

“Celebramos la fiesta Grande de Tarija, de una manera especial y distinta con relación a otros años debido a la pandemia, pero siempre con el mismo sentimiento y fe que tiene nuestro pueblo”, dijo la autoridad.

Según el costumbrista tarijeño Juan Flores, en estos días la población ha profundizado su devoción al Santo Patrono para pedirle su ayuda frente al virus que aqueja a los tarijeños más allá de que es uno de los productos más importantes de la oferta turística.

Waldemar Peralta, promesante y actual secretario de Coordinación de la Gobernación, afirmó que la fiesta de San Roque representa la identidad del pueblo tarijeño por su fe y cultura especial ante los “ojos del mundo”.

Su celebración se remonta a la época colonial cuando una epidemia asoló en la ciudad de Tarija y los pobladores invocaron el auxilio de San Roque para superar la angustia por la peste.