Universidad San Francisco Xavier aprueba descanso pedagógico y descarta vuelta a clases presenciales

Las clases virtuales cuentan con la participación del 65% de los matriculados, tanto en el sistema anualizado como semestralizado, según el vicerrector Peter Campos.
Universidad aprueba descanso pedagógico y descarta vuelta a clases presenciales 

Los predios de la Universidad continúan cerrados para clases presenciales.

Archivo

La Universidad San Francisco Xavier aprobó un receso pedagógico tanto para el sistema anualizado como semestralizado y descartó el retorno a las clases presenciales mientras persista el riesgo de contagios.



El vicerrector Peter Campos dijo en Correo del Sur Radio (90.1 FM) que el descanso pedagógico regirá del 14 al 20 de septiembre para el sistema anualizado y del 12 al 18 de octubre, del semestralizado, que se encuentra a punto de ingresar en periodo de evaluación final.

Respecto a la participación del sector estudiantil en el sistema virtual, Campos dijo que tras una evaluación preliminar, se cuenta con la participación del 65% de los matriculados, tanto en el sistema anualizado como semestralizado.

“Después de todos los tropiezos y los cambios, hemos ido ajustando el tema de la virtualidad. El mayor problema sigue siendo la conectividad a internet, sobre todo los que se encuentran en provincias. Pero valoramos el esfuerzo que realizan incluso procurando trabajando desde lugares a los que no llega la señal”, señaló.

Ratificó la vigencia de la modalidad virtual para el desarrollo de las clases, descartando así la posibilidad del retorno a las aulas, pese a la flexibilización de las medidas de seguridad contra el coronavirus.

LA SITUACIÓN DE LOS INTERNOS DE MEDICINA

Al referirse a la situación de los alumnos de internado en la carrera de Medicina, Campos afirmó que los 315 estudiantes del sistema rotatorio participaron en las brigadas de rastrillaje del pasado fin de semana. A ellos se les convalidará el servicio social obligatorio como requisito a su graduación.

Sin embargo, dijo que los alumnos que deben cumplir sus servicios en diferentes especialidades en centros de salud de la ciudad todavía deberán esperar una evaluación de las condiciones sanitarias por parte de las autoridades y del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

BUSCAN SALIDAS A LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS

Sobre la situación económica que atraviesa la Universidad, Campos indicó que este problema es común en el sistema universitario nacional, y que por ello se está gestionando una reunión nacional de rectores con el Ministerio de Economía.

“Tenemos confianza y entendemos la situación delicada del país, pero la educación es un tema importante, tanto como la salud. No es solamente un tema de San Francisco Xavier, sino de toda la universidad pública”, apuntó.

El vicerrector también se refirió a la situación de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, donde dijo que se hicieron pagos de solamente un 87% de los salarios, dejando pendiente un 13% para más adelante. “No se disminuyeron los sueldos, porque eso sería imposible”, aclaró.

Fuente: correodelsur.com