Vinto pide a la Asamblea anular el traspaso de hospital a la Policía

Autoridades municipales y vecinos de diferentes distritos de Vinto determinaron ayer iniciar los trámites administrativos ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para abrogar la Ley Nº 2833 del 10 de septiembre de 2004, que facilitó el traspaso del hospital Esperanza a la Policía Boliviana.

Luego de marchar y protestar exigiendo que la administración del nosocomio retorne a la Alcaldía, los pobladores resolvieron dar un plazo de una semana a la alcaldesa Patricia Arce para que comience las gestiones en La Paz para anular la norma; caso contrario, asumirán medidas de presión, informó el presidente del distrito de Anocaraire, Germán Terán.



“Hemos pedido audiencia con la diputada Otilia Choque. Esta próxima semana, la Asamblea se va a pronunciar anulando esa ley”, sostuvo Arce.

La Alcaldesa indicó que incurrió en un “error” al transferir el nosocomio sin consensuar con la población y dijo que corresponde dejar sin efecto el convenio, porque no se cumplieron las cláusulas debido a que los pobladores no se beneficiaron.

La autoridad edil sostuvo que espera recibir una respuesta favorable a la solicitud, porque existen documentos que respaldan los reclamos.

La petición se presentará a un Legislativo controlado por la bancada del MAS que cuenta con dos tercios.

El colapso de hospitales y la falta de atención en centros de salud por la emergencia sanitaria por la Covid-19 detonó el conflicto por la administración del hospital Esperanza.

De acuerdo a antecedentes, la disputa por la administración de los predios e infraestructura del nosocomio comenzó el año 2000, cuando la Alcaldía entregó en comodato un predio de dos hectáreas a la ONG Hospitals Of. Hope International con la condición de que construya un pediátrico y cobre aranceles bajos.

El comodato debía vencer en junio de 2020. Sin embargo, en septiembre de 2018, la Alcaldesa suscribió un convenio con el exministro de Gobierno Carlos Romero, con el excomandante general de la Policía Faustino Mendoza y el representante de la ONG, Rudy Guzmán, para ceder a título gratuito el hospital.

El concejal Hugo Cáceres indicó que la cesión se concretó con irregularidades, razón por la que en 2019 denunció junto a dos legisladores a la alcaldesa Arce ante Transparencia.

Detalló que entre las irregularidades estaban que el convenio no había sido socializado con los distritos y acotó que los concejales que se negaron a firmar el documento fueron retenidos y obligados a renunciar temporalmente a sus cargos.

Respecto a este tema, Arce añadió que impulsó la suscripción porque la ONG pretendía concretar la trasferencia sin la participación del municipio y rechazó estar detrás de la agresión.

Vecinos cuestionaron la falta de voluntad de las autoridades para recuperar el predio cuando era de conocimiento público que el establecimiento atendía como si fuera una clínica privada.

Policía ofrece atención gratis

El comandante de la Policía de Vinto, Freddy Siles, dijo que la institución verde olivo está abierta al diálogo y puntualizó que, por instrucción del comandante general, este año los vecinos podrán acceder gratis a consultas de medicina general, odontología y emergencias.

“Hay descuentos del 20 por ciento para estudios de electrocardiograma, laboratorio clínico y rayos X”, añadió.

Siles mencionó que el conflicto de la administración se debe resolver en estrados judiciales, pero mientras tanto la población accederá a los mismos beneficios que tienen los efectivos.

Fuente: lostiempos.com