Acusan al alcalde de Cochabamba por promover nuevo bloqueo a K’ara K’ara

Basura acumulada en una calle céntrica de la ciudad. Dico SolÍsBasura acumulada en una calle céntrica de la ciudad. Foto de archivo:Opinión

Cochabamba, 13 oct (ABI). La asambleísta departamental del frente Único, Lizeth Beramendi, acusó este martes al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, de instigar el nuevo bloqueo al ingreso del botadero de K’ara K’ara, por segundo día consecutivo.

«Leyes manda a gente bloquear nuevamente K’ara K’ara para presionar a los cochabambinos a que se firme un contrato en el marco de la ilegalidad», dijo, respecto a la solución que planteó la autoridad ante el cierre del botadero, ubicado al sur de la ciudad de Cochabamba.



A su juicio, ese contrato será otro hecho de corrupción similar al que se le acusa al burgomaestre por la adquisición de mochilas escolares con sobreprecio.

«Denominamos al contrato Gess, como el nuevo mochilazo para los cochabambinos», sostuvo.

Desde el lunes, el ingreso al botadero de K’ara K’ara fue interrumpido, por padres de familia y los denominados auto convocados que exigen al municipio la entrega de canastas escolares.

Según Beramendi, esa nueva interrupción del recojo de basura en la ciudad obedece a un plan del alcalde Leyes, que estaría presionando al concejo a aprobar el contrato con el consorcio Gess, «contra viento y marea».

Sin embargo, advirtió que el consorcio Gess no cuenta con la experiencia necesaria para el tratamiento de la basura y que falsea información al respecto.

«Dice que realiza el procesamiento en Montero, pero eso es falso, quien maneja la basura en esa ciudad de Santa Cruz es la propia Alcaldía», explicó.

Agregó que tampoco cuenta con el respaldo financiero para ejecutar una millonaria inversión.

«Los ingresos del 2019 de dicha empresa registran menos de 100.000 bolivianos», puntualizó.

A este panorama negativo, la asambleísta departamental denunció que el representante legal de la empresa Gess tiene procesos pendientes con las AFP’s por deudas.

La autoridad cuestionó que de las tres empresas que se presentaron a la convocatoria de propuestas de la Alcaldía, dos fueron observadas con argumentos hasta el momento nunca expuestos.