Almagro expresa voluntad para trabajar con Arce, pero reitera que en 2019 hubo fraude

El secretario general de la OEA sostuvo que existe predisposición de colaborar con los temas de Bolivia y que aún no habló con el Presidente electo.

Nacional



jueves, 22 de octubre de 2020 · 14:36

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, manifestó este jueves su voluntad de trabajar con el gobierno de Luis Arce Catacora, pero reiteró que hubo fraude en los comicios del 20 de octubre de 2019.

“No me he comunicado telefónicamente con el Presidente electo de Bolivia. En función de ese conteo rápido era una responsabilidad, dada la inexistencia de dudas al respeto, felicitar y saludar al presidente electo Luis Arce y desearle lo mejor. La voluntad de la organización siempre de trabajar con los países del hemisferio y buscar soluciones para sus temas”, indicó Almagro, según reporte de ATB.

Consultado sobre la comparación de los resultados electorales del año pasado, que fueron anulados, y los de este año respecto al MAS, señaló que “es un despropósito”.

“No hay un paralelismo al respecto, imagínese que si Evo Morales hubiera tenido los votos de Luis Arce, su referendo para la reelección hubiera salido y no hubiéramos tenido ninguno de estos problemas que hemos tenido institucionalmente en Bolivia en el último tiempo”, indicó.

Respecto a la auditoría de la OEA que determinó que hubo graves irregularidades en los comicios de 2019, indicó que se hizo un trabajo institucional en el terreno y los principales hechos nunca fueron rebatidos.

“Alteración de actas, actas rellenadas, actas falsificadas, servidores ocultos que transmitían votos dentro del sistema, votos de personas fallecidas que aparecían como votantes”, manifestó Almagro.

Respecto a las críticas de Morales, señaló que entiende que la prensa quiera concentrarse en Bolivia que lo señala y no en las decenas de naciones que lo apoyan, pero que esto no le preocupa.