Ni bien asuma el poder, el virtual presidente Luis Arce informó que en 15 o 20 días se cancelará el Bono contra el Hambre de Bs 1.000 y se empezará a negociar con organismos internacionales la moratoria o condonación de capital e intereses de la deuda externa para inyectar recursos en la economía con la finalidad de reactivar la demanda interna. Dijo que le preocupa el pago del aguinaldo al sector público.

El exministro de Economía en el gobierno del expresidente Evo Morales, anunció que pondrá especial énfasis en la economía, que hasta el segundo semestre de este año experimentó una contracción de -11% no solo por los efectos de la pandemia del COVID-19 sino por una mala administración del gobierno de Jeanine Áñez.

Según los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arce ganó en tres de cuatro departamentos que cerraron el conteo de votos. El total nacional e internacional, hasta las 23.10, le daba al MAS el 53,92 de la preferencia electoral, en coincidencia con los datos de conteo rápido difundido la madrugada del lunes.

“Esto ya tiene financiamiento asegurado”, afirmó respecto al Bono contra el Hambre que pagará en 10 o 20 días, tras asuma el poder que se perfila en la primera quincena de noviembre. Fondos de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial financiarán la cancelación de este beneficio a los sectores con bajos recursos económicos.

Es más, anunció que “hay que dar cuantos bonos sean necesarios para que se reactive la demanda interna”.

Otro de los frentes para disponer de recursos económicos “sin endeudarnos”, es el paralizar el pago de la deuda externa a los financiadores.

“Diferimiento o condonación de capital e intereses de la deuda externa que tenemos con organismos financiadores, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc. Hay que entrar en una negociación para que puedan compartir el peso del problema de la pandemia, hoy el país sigue pagando deuda externa, capital e intereses”, sostuvo.

Paralelamente se trabajará, dijo, en el impuesto a las grandes riquezas. En otro extremo, expresó su preocupación por el pago del aguinaldo en el sector público, aunque dijo que tendrá una idea más concreta una vez reciba la información del Gobierno sobre la situación económica.

Arce explicó que esas son las medidas inmediatas, mientras que otras de mediano y largo plazo están relacionadas a consolidar, por ejemplo, la industrialización del litio.