Arias: No se permitirá vulnerar la democracia antes ni después de las elecciones

Iván Arias, entre la soberbia y el histrionismo

Fuente: ABI

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Iván Arias, afirmó este miércoles que el Gobierno no permitirá que la democracia sea afectada con amenazas de grupos violentos, antes ni después de las elecciones generales del 18 de octubre.

«No vamos a permitir que la democracia sea afectada con amenazas (…); lo que es democrático es aceptar el resultado (de las elecciones nacionales) los bolivianos vamos a decir nuestra favorabilidad, o no, con uno u otro candidato mediante el voto», puntualizó la autoridad.



Asimismo, afirmó que todas las amenazas de convulsionar el país por parte de grupos violentos serán «severamente castigados».

El 1 de octubre, se conoció que el dirigente minero, afín al MAS, Orlando Gutiérrez y el candidato a senador del MAS, Andrónico Rodríguez, advirtieron, en un acto proselitista en Oruro, que se recuperará el poder en las calles, en caso de que presenten irregularidades en las elecciones respecto a presunto fraude.

Los dirigentes amenazaron con levantar el cuarto intermedio en los bloqueos que se registraron en agosto, promovidos por organizaciones afines al partido de Evo Morales.

En ese marco, Arias pidió a los militantes del MAS dejar el enfrentamiento violento durante el periodo de campaña electoral.

En las últimas horas, mediante un pronunciamiento conjunto, la Organización de Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE) e Iglesia Católica, expresaron su preocupación por el clima de violencia y confrontación entre las distintas fuerzas políticas y contra los medios de comunicación.

Asimismo, el documento hace un llamado a las fuerzas políticas en competencia electoral y a su militancia a contribuir para lograr un clima de paz y tolerancia, ante un momento crucial para la vida democrática del país.

Ante este escenario, Arias dijo que uniformados de la Policía, las Fuerzas Armadas y la propia ciudadanía estará movilizada para garantizar la seguridad y el cumplimiento pacífico del proceso electoral.

«Todo lo que sea garantizar la seguridad tanto civil como militar vamos a hacerlo, siempre lo hemos hecho todos los procesos electorales se moviliza a la Policía y a las FFAA», puntualizó.