BCB realza estabilidad monetaria y bolivianización de la economía

Fuente: Periódico Bolivia

El nuevo presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Agustín Saavedra Weise, destacó la estabilidad monetaria del país y pidió a la población mantener la confianza en el boliviano, que en este momento representa más del 90% y 80% en la cartera de créditos y depósitos del sistema financiero respecto a la moneda extranjera.

La autoridad garantizó que durante su gestión y hasta el día que concluya la entrega del ente emisor a la nueva administración gubernamental no se modificará el tipo de cambio del boliviano con relación al dólar, pese a que algunos sectores como el exportador plantean lo contrario.



“Yo comprendo a los sectores que exportan, que se quejan de un dólar alto, pero hay otros temas en los que nosotros podemos ayudarlos sin necesidad de perturbar la estabilidad monetaria y sobre todo la bolivianización de créditos y depósitos que tanto nos ha costado”, señaló Saavedra Weise en entrevista con la red PAT y difundida en el portal web del BCB.

El ejecutivo sostuvo que existen varias políticas que se pueden aplicar en favor del sector exportador, como incrementar la competitividad con mejores vías de transporte, eliminación de la burocracia, abaratar los costos de los insumos que demandan para transformar los productos, entre otros.

“Hay una serie de mecanismos de política fiscal y de políticas de sentido común que se pueden hacer para que el exportador se sienta aliviado y pueda entrar competitivamente en el comercio internacional”, explicó Saavedra Weise.

Confianza en el boliviano

El presidente del BCB calificó de “gran avance” el proceso de bolivianización de la economía y que posibilitó que la ciudadanía adquiera confianza en la moneda nacional, lo cual debe mantenerse.

De acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), al mes de agosto de este año, los depósitos en bolivianos en las instituciones financieras representaban el 86% respecto del total y 14% en moneda extranjera.

Asimismo, el nivel de créditos otorgado en bolivianos alcanzó al 99% del total y apenas 1% en moneda extranjera.

La cartera de créditos al mes de agosto llegó a Bs 187.291 millones y los depósitos a Bs 189.434 millones.

Mientras que la mora —entendida como el retraso en el cumplimiento de pagos de créditos en un tiempo establecido— alcanzó a 1,9%.

TRANSICIÓN

Saavedra Weise dijo que viene preparando la transición del BCB al nuevo gobierno, con la finalidad de realizar una entrega ordenada del poder económico.

“Estamos dispuestos a recibir las comisiones que mande el presidente electo”, mencionó.