Bolivia registra 3.900 casos de violencia contra niños y niñas en lo que va del año

Bolivia conmemora el "Día del niño" con cifras elevadas de violencia infantil | ANF - Agencia de Noticias Fides
Imagen referencial

El viceministro de Igualdad de Oportunidades, Alex Ríos,  afirmó que Bolivia registra cerca de 3.900 casos de violencia contra niños y niñas en lo que va de este 2020, que en su mayoría son cometidos por los progenitores.

Fuente: ABI

«Estamos cerca a los 3.900 casos de denuncias de los diferentes tipos de delitos contra niños; los últimos casos realmente son sensibles, atroces, ya nos hemos deshumanizado, inclusive las madres contra sus propios hijos», lamentó la autoridad.

En este contexto, ese Viceministerio inicio la campaña de prevención y contra de abuso sexual infantil, denominado «Cuentos que no son cuentos» , en coordinación con los municipios de Cochabamba  y Oruro,  que además cuenta con el apoyo de Save the Children.



La campaña se realiza mediante material literario y folletos para colorear, orientados a mejorar el autoestima, fortalecer el carácter de los niños y niñas y promover el diálogo en la familia.

«No basta ver y actuar con un caso emblemático, son miles de denuncias las que se están llevando (…); hemos solicitado una reunión con la Fiscalía a objeto de coordinar alguna acción más drástica para este trato», puntualizó la autoridad.

Ríos señaló la necesidad de continuar el trabajo técnico y articulado con las instituciones regionales y locales, en la consolidación de un sistema que permita concentrar las acciones contra todo tipo de violencia, en el marco de una política de Estado.

«Nos sumamos con el mejor agrado porque vemos que es una campaña que puede tener beneficios para la niñez (…); creemos que la violencia es un problema de todos, donde tenemos que trabajar la sociedad civil y Estado», agregó el Viceministro.

Por su parte, la directora de Igualdad de Oportunidades de Oruro, Carmen Miranda, señaló que los hechos de violencia contra los niños y niñas aumentaron durante la cuarentena por el coronavirus.

«Nos interesa hacer una atención integral, pero sobre todo hacer un trabajo de prevención», dijo.

En tanto, la psicóloga de la Dirección de la Niñez y Adolescencia (DNA) de la alcaldía de Cochabamba, Gabriela Arraya, exhortó a la población a sensibilizarse con los niños.

«La violencia se puede prevenir. Lo hemos comprobado», puntualizó.