Buscan reactivar el turismo con paquetes, rebajas y Créditos 1, 2 , 3

Después de nueve meses de pausa obligada por la pandemia del coronavirus y en vísperas de la temporada alta de fin de año, el Gobierno y varias empresas privadas, con el respaldo de la cooperación internacional, decidieron lanzar una campaña para reactivar el turismo, con un plan que incluye promociones, paquetes y Créditos 1, 2, 3.

El programa, denominado “Conoce Bolivia Primero”, incluye paquetes para viajar por todo el país y pueden ser pagados, mediante un crédito otorgado por el Banco Unión, en 24 meses y con un interés del 3 por ciento anual.



El objetivo principal de la iniciativa, según expuso el Gobierno, es generar mayores ingresos y empleos a las microempresas, unidades productivas familiares y otros actores involucrados en las diferentes rutas turísticas, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Adhemar Guzmán.

Por su parte, la representante de la empresa privada de turismo, Rosario Baldomar, informó que varios operadores forman parte del proyecto y elaboraron paquetes turísticos con tarifas especiales.

“Normalmente viajar dentro de Bolivia era caro, empezando desde la línea aérea, pero ahora BoA ha apostado por el boliviano y tiene tarifas de 50 por ciento menos de lo normal. Los hoteles y todos hemos apostado para disminuir los precios manteniendo la calidad del servicio y dando bioseguridad al turista”, remarcó.

Además, precisó que este programa es válido para un año, por lo que las familias bolivianas tienen tiempo para planificar u organizar sus viajes.

La responsable de promoción y ventas de BoA en La Paz, Carolina Ayllón, confirmó que la empresa apoya este proyecto “con tarifas muy atractivas” para promover la reactivación del turismo nacional.

En tanto, el representante del Banco Unión, Marco Luis Lascano, dio a conocer que este proyecto incluye el “Crédito 1,2,3”.

Aporte y pérdidas

Según cálculos de las empresas de turismo, este rubro perdió este año, por la pausa obligada por la pandemia, más de 100 millones de bolivianos y alrededor  de 7.150 personas quedaron sin empleo.

Estos datos se calculan considerando que el rubro de turismo genera cada año más de 200 millones de bolivianos y aporta al país el 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Cochabamba

En Cochabamba, las agencias de viaje han comenzado este mes a ofrecer  paseos, deportes extremos y otros, una vez que los ministerios de Desarrollo Productivo y Salud aprobaron la resolución ministerial 214/2020 y la biministerial 1/2020, junto a reglamentaciones y protocolos para retomar el turismo con medidas de bioseguridad.

El pasado 10 de septiembre la Cámara Hotelera, la Asociación Gastronómica y la Asociación de Parques Turísticos del trópico cochabambino declararon oficialmente la reapertura de los servicios turísticos.

El director de Culturas y Turismo de la Gobernación, Uvaldo Romero, informó a principios de octubre que se iniciaba una campaña en todos los sitios turísticos de Cochabamba, comenzando por el valle alto.

Parque de Toro Toro se reabre desde hoy a los visitantes

El Parque Nacional de Toro Toro, ubicado en el departamento de Potosí, se reabre hoy a los visitantes, después de más de nueve meses de estar cerrado por la pandemia del coronavirus.

La autorización fue conferida por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), y “en cumplimiento a los protocolos de bioseguridad”.

El informe indica que a partir de este 31 de octubre todo turista o funcionario podrá ingresar a las áreas de visita una vez que presente, en los puestos de control de este municipio, su certificado de no ser portador de Covid-19.

El Parque Nacional de Toro Toro es célebre por su riqueza paleontológica (huellas de dinosaurios, fósiles y otros), formaciones geológicas y paisajes naturales.

Fuente: lostiempos.com