Carlos Mesa no comparte protesta del Comité Cívico por fraude en las elecciones; sí por los 2/3

El excandidato de Comunidad Ciudadana dijo que la Asamblea saliente del MAS está vulnerando el principio fundamental.

Miguel Angel Melendres Galvis

 



Fuente: El Deber

El excandidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, representante de la segunda fuerza política minoritaria en la Asamblea Legislativa, dijo que no compartía las protestas del Comité pro Santa Cruz, por las denuncias de fraude en las Elecciones Generales. Aunque dijo que, apoya la crítica contra el cambio de los reglamentos en Diputados y Senadores sobre los dos tercios.

“El Comité Pro Santa Cruz ha establecido una línea crítica en dos direcciones: la defensa de los dos tercios que nosotros compartimos y respaldamos plenamente. Pero lamentablemente, el Comité ha mezclado dos cosas y las ha convertido en una con la sospecha de que hubiese fraude en el proceso electoral. En esa segunda parte, no vamos a acompañar al Comité Cívico y no compartimos su punto de vista, aunque lo respetamos”, declaró Mesa en una entrevista en CNN en Español.

Aclaró que, desde el primer día de la elección, CC se dio cuenta que la distancia era muy grande entre el primero y segundo lugar en los comicios. Por ello, ratificó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuó de manera transparente y honesta, aunque reconoció que pudo haberse equivocado y cometido errores técnicos “que no son relevantes cuando se tiene una diferencia de 26 puntos entre el primero y segundo”.

Además, aclaró que la observación internacional íntegramente avaló el proceso electoral, como un proceso limpio.

Los dos tercios

Por otro lado, Carlos Mesa señaló que la prolongación del mandato de la Asamblea, desde enero pasado, no era para que vulnere sus atribuciones, estableciendo acciones mucho más allá de lo que podía hacer hasta ahora.

“En ese contexto, no puede abrir juico de responsabilidad contra la Presidenta y no puede haber llevado adelante la modificación de los reglamentos de las cámaras de Senadores y Diputados”, señaló.

Explicó que, en una democracia, existe el criterio de mayorías y minorías. Las minorías tienen derecho a establecer una voz en los procedimientos. “No se puede estar sometido a que se cambie el orden del día cuando se dé la gana (al partido mayoritario), de que se establezca la posibilidad discutir un tema por tiempo y materia o que se establezca la arbitrariedad de crear comisiones de investigación para juicios especiales sin contar con la minoría. Se está vulnerando el principio fundamental de la Constitución”, expuso.

Carlos Mesa es entrevistado en CNN en español.