Carlos Toranzos presentó sus obras en el marco de la FIL de Frankfurt

Distancia entre autores y lectores y conferencias en línea son algunos de los rasgos que caracterizan este año a la Feria del Libro de Frankfurt, en una edición más silenciosa debido a la pandemia.

En el marco de esta inédita versión, el  filósofo y escritor cochabambino Carlos Toranzos presentó ayer, a través de Zoom, sus dos obras literarias “Más allá de los sueños” (2018) y “La puerta entreabierta” (2017) desde Inglaterra, país donde actualmente reside.



En la reunión virtual, organizada por la Fundación Xavier Albó -con sede en Frankfurt, Alemania-, estuvieron también presentes Carlos Decker Molina con su libro “Tomasa”, Carlos Rocabado con “El ritmo de los ángeles” y María Eugenia Centellas con “María antes de la primavera”, entre otros escritores e invitados.

“La puerta entreabierta” recoge escritos sobre política boliviana e internacional, medioambiente, género e igualdad; mientras que “Más allá de los sueños” agrupa una colección de mitos, leyendas e historias que remontan, según su reseña, a orígenes ancestrales profundamente ligados a los derechos de los animales, la naturaleza y el ser humano.

Durante la presentación, los escritores intercambiaron ideas y críticas sobre las obras, leyeron párrafos de las mismas y también se refirieron a la situación por la que el mundo se encuentra atravesando debido a la pandemia, situación que impidió que grandes eventos como la FIL de Frankfurt realice sus actividades de forma virtual.

Sobre la FIL de Frankfurt 2020

La feria del libro más grande del mundo se celebra pese a la pandemia, pero con cambios: no más colas interminables para una dedicatoria de autores de best sellers, o las charlas de editores de todo el mundo.

Fue la dirección del evento que tomó la decisión de reducir drásticamente la presencia de público durante las lecturas y encuentros programados hasta el domingo. Inicialmente se fijó un cupo de 450 personas, pero una vez que la ciudad fue declarada “zona roja”, ese cifra no fue posible de mantener.

La edición del año pasado atrajo a unos 300.000 visitantes. Aún se realizan entrevistas con autores invitados, pero se transmiten por internet, así como las lecturas y conferencias. A través de plataformas digitales, los editores y agentes discuten las tendencias actuales y regatean los derechos de traducción.

Pero no todo es virtual. Hoteles, museos, bares y librerías de Frankfurt organizan lecturas para una audiencia de hasta 50 personas. Se requieren máscaras, distanciamiento físico y se piden datos de contacto para rastreo del público.

Más de 4.400 expositores de más de 100 países se inscribieron para participar por internet.

Fuente: lostiempos.com