Choquehuanca desconoce qué pasó con el Mutún, pero cree que se debe reactivar

La dupla por el Movimiento Al Socialismo, MAS, estuvieron en el programa televisivo de la Red Uno.
David Choquehuanca, candidato a vicepresidente por el MAS. RED UNO
David Choquehuanca, candidato a vicepresidente por el MAS. RED UNO
Fuente: Opinión

El candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Al Socialismo, MAS, David Choquehuanca, afirmó en el programa #UnoDecide2020 del canal de televisión Red Uno que el proyecto de la planta de mutún.

El medio de comunicación invitó a la dupla Luis Arce Catacora, candidato a presidente, y Choquehuanca, a vicepresidente para conocer su programa de gobierno en caso de ser elegidos en las elecciones del 18 de octubre de 2020.

El periodista preguntó a Choquehuanca ¿qué hacer con el tema del gas cuando la demanda ha bajado?



“No solo es con el gas, es enorme el potencial que tenemos. Hay que trabajar en los alimentos orgánicos, dedicar a la agricultura, hallar el valor agregado al gas, que en otros países tienen más de 2.000 derivados. Estábamos empezando con la industrialización (cuando estaban en gobierno).

“Antes de ingresar al gobierno se compraba fertilizantes de Japón y Estados Unidos, es más estábamos vendiendo. También hablábamos de alianzas estratégicas”.

¿El mutún es un elefante blanco?, fue la consulta.

“Hubo intenciones de llevarse adelante (la planta del mutún). No se concretó porque hubo problemas, no conozco a detalle, ha habido interrupciones. Hay enorme potencial”.

Insistió en que se tiene que retomar el proyecto, pese a los errores que tuvo y de los que no tiene información en la parte técnica.

LA EMPRESA

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) detalla en informe técnico que se desembolsó USD 104 millones, de los USD 546 millones de la inversión total, a favor de la empresa china Sinosteel, por un supuesto avance de obra del 37%.

La ESM, gestión del MAS, pagó casi la cuarta parte del proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún en Puerto Suárez, en Santa Cruz, por el avance de obras que supuestamente era del 37% del proyecto, cuando la ejecución real apenas llegaba al 3%. En la estatal afirman que las exautoridades deben ser procesadas.