Cierre de ciclo de conferencias “Día nacional del agua”

Para conmemorar el Día Nacional del Agua, la cooperativa SAGUAPAC llevó a cabo un ciclo de conferencia con la finalidad de generar conocimiento y compartir información con relación al agua y al medio ambiente.

Hoy, jueves 29 de octubre; celebramos el Día Nacional del Agua y Saneamiento, instituido gracias a la gestión de la Asociación Nacional de Empresas de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (ANESAPA). El año 1989 el Ministerio de Asuntos Urbanos, a través de la Resolución Ministerial No. 227 instituye como el “Día Nacional del Agua y Saneamiento” el 29 de octubre de cada año.



Todos los días jueves del mes de octubre a las diez de la mañana, tuvimos la oportunidad de aprender de personas que lideran instituciones a nivel departamental, nacional e internacional en relación a la temática del agua y sus distintas vertientes.

Podemos destacar: Conservación de fuentes de agua en Bolivia a cargo de Lic. María Teresa Vargas (Natura); Sitios Ramsar en Bolivia a cargo de Lila Sainz y Marcela Añez (WWF); Legislación del agua en Bolivia a cargo de Abog. Limberg Durán (SAGUAPAC); Focos de contaminación hídrica disertado por el Ing. Carlos Góngora (GIZ Periagua); Futuro de la gobernanza del agua a cargo de Lic. Michael Roca Cladera (ANESAPA); Automatización y sistemas de control en la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario presentado por el Ing. Marco Montemuro (SAGUAPAC); Agua, Saneamiento y desarrollo dictado por el Dr. Menahem Libhaber; Proyección del manejo de los recursos hídricos superficiales y subterráneos a cargo del Abog. Sergio Salazar Menacho (Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz); Gestión del conocimiento sobre recursos hídricos a cargo del Dr. Youseef Filali-Meknassi (UNESCO) y consumo y control de la prestación del servicio de agua potable en Bolivia disertado por el Ing. Luís Iván Sivila Alurralde (AAPS). Así también, la Fundación Amigos de la Naturaleza presentó la película “Misión H2O” en el marco del festival de cine verde.

Fueron 700 personas de distintas partes del país y del mundo se registraron en el ciclo de conferencias organizadas por SAGUAPAC, en conmemoración del Día Nacional del Agua, las cuales serán beneficiadas con un certificado de participación entregado por la Cooperativa, así también todas las exposiciones están en el Facebook (https://www.facebook.com/SaguapacSCZ).

Con relación a este evento, en representación de la Gerencia General de Saguapac, el Ing. Robert Becerra Coelho, enfatizó en lo siguiente: “Hemos comprendido perfectamente que la gobernanza del agua es un tema que debemos seguir abordando entre las entidades prestadoras de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario. La información interinstitucional que podamos obtener, nos permitirá mejorar la gestión de los recursos hídricos la misma que debe ser integral y además es una competencia que incumbe a los diferentes niveles del Estado”.

 

Fuente: Unidad de Comunicación e Imagen