Cívicos declaran enemigo de Potosí a Álvaro García Linera

Es la primera reacción oficial tras la noticia de que el exvicepresidente se habría reunido con autoridades argentinas para hablar sobre la explotación del litio del Salar de Uyuni

El exvicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, visitó al canciller Felipe Solá y al jefe de gabinete del ministerio, Guillermo Chávez, en Argentina. Infobae

Fuente: El Potosí

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) declaró «enemigo de Potosí» al exvicepresidente Álvaro García Linera tras conocer que, de manera unilateral y sin encargo oficial, ha comenzado a negociar la explotación del litio con autoridades del gobierno argentino.



Según una información divulgada a mitad de semana por el portal Infobae, y reproducida el jueves y viernes en las ediciones de este diario, «el canciller Felipe Solá y el ex vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, coincidieron en que el regreso del MAS al poder en La Paz implicará un relanzamiento de las relaciones bilaterales de la Argentina y Bolivia para reforzar acuerdos comerciales, proyectos de infraestructura comunes como la industrialización del litio y la incorporación del país vecino al Mercosur como socio pleno».

Lee esa noticia aquí

La noticia fue discutida en la reunión de directorio ampliado de Comcipo que aprobó un total de nueve resoluciones. La tercera dice lo siguiente:

TERCERO.- Se declara enemigo del pueblo potosino al Sr. Álvaro García Linera por negociar el LITIO a espaldas del pueblo potosino con la República de la Argentina, con el antecedente de que este señor ni siquiera sabe sumar y se da el atrevimiento de negociar este recurso natural estratégico que es del pueblo potosino. ¡No lo PERMITIREMOS!

En su reunión, los cívicos recordaron que el presidente electo, Luis Arce, todavía no ha asumido el poder mientras que García Linera no tiene ningún tipo de representación del gobierno boliviano para considerar el tema del litio, ni siquiera en una «reunión de amigos».