Cochabamba: Anuncian acción penal contra la Gobernación por el descuido del control de la basura

Basura en calles de Cochabamba/Imagen de referencia/ Foto: Los Tiempos

Fuente: Radio Fides

La mañana de este jueves se anunció una acción penal contra la Gobernación de Cochabamba por incumplimiento de deberes y atentado a la salud pública debido a la falta de control de botaderos en su región, informó el asambleísta departamental por Unidad Demócrata, Freddy González.



“En base a un informe emitido por la Contraloría, se deduce incumplimiento de deberes en los últimos 14 años, por lo tanto plantearé al pleno de la Asamblea que se presente una denuncia penal”, informó.

El asambleísta denunció que la Gobernación no realiza el monitoreo y seguimiento efectivo de botaderos en el departamento de Cochabamba, poniendo en peligro la salud de la población.

“Al extremo que estos botaderos fueron inspeccionados una vez en el lapso de tres años por la Gobernación, además no existe evidencia de acciones continuas, ni planificadas”, agregó.

Se indicó que no existen trabajos para iniciar acciones preventivas a fin de minimizar el impacto ambiental en la disposición de residuos sólidos. Por su parte, la Contraloría recomendó a la Gobernación adecuar a la ley integral de residuos sólidos, conforme a la Ley 755 y tome acciones para contrarrestar la contaminación.