Comisión aprobó proceso a López; Barral dice que el MAS está con muchas ganas de enjuiciar a Añez

CASO SENKATA-SACABA

Ministro de Defensa Luis Fernando López y presidenta Jeanine Añez. Fotos/tomadas de internet d
Fuente: Erbol

La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga los violentos hechos de Senkata-Sacaba de noviembre del año pasado, aprobó un proceso penal contra el ministro de Defensa Luis Fernando López por incumplimiento de deberes y otros, mientras espera que la presidente Jeanine Añez responda a un cuestionario enviado por segunda vez.

El diputado integrante de la Comisión Amilcar Barral, explicó que López en principio no compareció, luego mandó una carta pidiendo un cuestionario, pero tampoco respondió y ahora salió con otra nota para eludir nuevamente.

La misma estrategia de carteos utilizó la presidenta Añez quien devolvió el cuestionario enviado observando que no estaba firmado por todos los diputados de la oposición. El presidente de la Comisión Víctor Borda calificó de simples “chicanas” para obstaculizar el trabajo de investigación.



“Ellos mismos se perjudican, entiendo que el MAS está con muchas ganas, que por este caso se haga un juicio de responsabilidades contra la presidente Jeanine Añez”, afirmó Barral.

Anunció que en las próximas horas la Comisión trabajará por tiempo y materia para elaborar el informe y luego considerar la responsabilidad de cada una de las autoridades que estuvieron en el cargo durante los meses de octubre y noviembre de 2019.

Dijo que, si bien los resultados tienen que ser ejecutados por la próxima gestión, Barral estimó que todas las autoridades investigadas resultarán con procesos penales.

En el caso de la oposición pedirá proceso contra las exautoridades como José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior que fue varias veces mencionado.

Advirtió que como opositores exigirán transparencia y en caso de no observar esa condición, no firmará el informe final que iría al pleno de la Asamblea Legislativa casi en la recta final del cierre de gestión.