Críticas cívicas y vacío de liderazgo

Editorial de eju.tv

“Esta lucha la deberían estar peleando los electos, pero nos han botado el fardo al Comité Pro Santa Cruz”, dijo anoche durante una entrevista el presidente cívico cruceño. El cuestionamiento refleja el vacío de liderazgo político que percibe la ciudadanía, mientras hay ex candidatos que emiten mensajes de video en solitario, sin sus legisladores electos, desde lugares no identificados.

Coordinación opositora



En esta situación de vacío y ante el desafío planteado por la anulación de los 2/3 que reduce la democracia parlamentaria, hay voces que demandan cierta coordinación o posturas comunes entre bancadas de oposición. Si estos frentes no fueron capaces de unirse en los comicios, al menos sería bueno que lo hagan ahora para defender las reglas de juego en la ALP, dándole una señal positiva al país.

Ético y democrático

Es importante remarcar que esta nueva lucha por los 2/3 tiene un eje ético antes que estrictamente técnico-jurídico. Está en juego el espíritu democrático del nuevo Parlamento y la disyuntiva es entre concertación o imposición.

Reducir ministerios

Ahora, Luis Arce habla de reducir ministerios “porque no hay plata”, cuando en campaña electoral su partido criticó fuertemente al gobierno de transición por realizar fusiones de carteras.

El presidente electo achaca la falta de fondos a la administración interina, pero la mayoría de los analistas económicos recuerdan que el desfinanciamiento comenzó durante su gestión ministerial, con un creciente déficit fiscal en los últimos años.

Poder cocalero

Tanto la confirmación de la “gran caravana” con la que Evo Morales volvería al país luego de la posesión presidencial, como la designación de Andrónico Rodríguez en la presidencia del Senado (a dos grados sucesorios de la jefatura de Estado), muestran que los barones del Chapare siguen dispuestos a hegemonizar el poder, como lo hicieron durante 14 años.