Defensa reporta que 39 municipios en 6 departamentos están afectados por focos de calor

 

La Paz, 10 oct (ABI).- El ministro de Defensa, Fernando López, informó que hasta este sábado se reportaron 39 municipios, en seis departamentos del país, que son afectados por incendios y focos de calor; este informe fue sistematizado por el Comando Nacional de Incidencias.



«El Comando de Incidencias informó que son 39 municipios en Bolivia los que registran focos de calor: 18 en Santa Cruz, siete en Beni, siete en Chuquisaca, tres en La Paz, dos en Tarija y dos en Cochabamba», explicó la autoridad.

En lo que se refiere a los focos de calor, López detalló que se registraron 112, de los cuales 63 están en Santa Cruz, 16 en Beni, 14 en Chuquisaca, 12 en Tarija, cuatro en La Paz y tres en Cochabamba.

El Ministro de Defensa indicó que a diferencia del año pasado, cuando el incendio estaba focalizado en la Chiquitania, ahora en el país los incendios están dispersos en seis departamentos.

Por lo tanto, «tenemos que quintuplicar los esfuerzos para atender las diferentes regiones, son seis departamentos que están con esta problemática, sin embargo, para que estén tranquilos en cada departamento hay un comando de incidencias liderado por las Fuerzas Armadas y por bomberos voluntarios», precisó la autoridad.

Agregó, que en 24 horas de funcionamiento del Comando Nacional de Incidencias ya se sofocaron varios incendios, entre ellos en Yacuiba y que en paralelo todas las reparticiones del Estado están participando en estas acciones y que mañana domingo se tendrán novedades de los países que brindarán su ayuda ante esta emergencia.

Adelantó que Estados Unidos y Canadá, están en apronte y se espera que para las próximas horas se conozca la ayuda que esas naciones brindarán.

Mencionó que ya se pidió apoyo aéreo a nivel internacional, como ser helicópteros de gran tonelaje como es el Chinook, de cual en las próximas horas se sabrá la fecha de su llegada.

Fuente: ABI