Demandan al Gobierno británico por inacción frente a injerencia rusa

El grupo demandante subraya la «necesidad urgente de una nueva legislación» para proteger los procesos democráticos en el Reino Unido.

    
Johnson stimmt Großbritannien auf harten Bruch mit EU ein (Downing Street/PA/dpa/picture-alliance)Fuente: DW

Un grupo de diputados y activistas británicos lanzó este jueves (29.10.2020) una acción legal contra el Gobierno de Boris Johnson por su «inacción» ante las sospechas de injerencia electoral por parte de Rusia en los últimos años.



«Piden a la justicia que intervenga para garantizar que el gobierno cumpla con su obligación legal de investigar de forma independiente las denuncias creíbles de injerencia rusa y de proteger adecuadamente las futuras elecciones contra la injerencia extranjera», explicó en un comunicado su abogada Tessa Gregory.

La demanda, en que participan parlamentarios de los partidos opositores laborista, verde, liberal demócrata y nacionalista escocés junto a la oenegé Citizens, afirma que la «inacción» del gobierno viola las obligaciones establecidas por la Convención Europea de Derechos Humanos que protege el derecho de todo ciudadano a unas elecciones libres y justas.

Nueva legislación

El grupo subraya la «necesidad urgente de una nueva legislación» para proteger los procesos democráticos en el Reino Unido y pide la creación de un nuevo organismo encargado de contrarrestar la injerencia extranjera.

Una comisión parlamentaria británica, el Comité de Inteligencia y Seguridad (ISC), publicó en julio un informe en que instó al ejecutivo a investigar la posible injerencia rusa en la vida política del país, en particular durante la campaña para el referéndum sobre el Brexit de 2016, acusándolo de haber subestimado los riesgos.

El gobierno negó las acusaciones y afirmó que no había «ninguna prueba de injerencia exitosa en el referéndum sobre la Unión Europea».

mg (afp, AP)