El Plan Tres Mil registra una alta incidencia de tuberculosis

El departamento de Santa Cruz refleja las cifras más altas de contagiados donde 150 personas fallecen al año por consecuencia de la enfermedad

Fuente: El Deber

El distrito 8 (Plan Tres Mil) de la capital cruceña reporta una incidencia muy elevada de tuberculosis. Según el Servicio Departamental de Salud, en este distrito se registran 119 casos de esta enfermedad por cada 100.000 habitantes, cifras similares a las de Haití.



Este dato se conoció este viernes, durante el acto de entrega de equipos informáticos al Sedes cruceño de parte del Ministerio de Salud.

El director de Epidemiología, Virgilio Prieto, hizo entrega de los equipos informáticos, que -según él- permitirá  mejorar el trabajo en la lucha contra la tuberculosis.

«Estos equipos acompañan la capacidad profesional que será sostenida por la tecnología moderna. Son equipos para que cada red de salud tenga información adecuada y oportuna, información que podamos conocerla a nivel departamental y nacional y que ayudará en la toma de decisiones adecuadas», dijo Priego.

Marcelo Ríos, titular del Sedes, indicó que la tuberculosis es una «enfermedad muy agresiva»; sin embargo, recordó que el tratamiento es gratuito  para la población.

Según Ríos, Santa Cruz ha trabajado intensamente para controlar la enfermedad. «Se ha conseguido un importante avance con una letalidad que ronda los 150 pacientes fallecidos por complicaciones y secuelas de tuberculosis», manifestó.

La tuberculosis dejó de ser una enfermedad de la pobreza para convertirse «en una enfermedad de la higiene y del comportamiento, sobre todo la higiene respiratoria», recordó Ríos.

La entrega de equipos se enmarca como parte de las actividades de la Organización Mundial de la Salud dentro del plan «Fin de la tuberculosis», propuesto para el periodo 2015- 2035 y que se embarca dentro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El financiamiento corresponde a un fondo mundial a través del Ministerio de Salud y permite la compra de equipos tecnológicos para mejorar la calidad del dato. La herramienta informática contribuye a la calidad, rapidez y adecuado flujo de información.