Emprendimientos se levantan de la crisis de la mano de las mujeres

El confinamiento planteó nuevos desafíos para las emprendedoras que tuvieron que adaptar sus estrategias empresariales y dar el salto a la venta en línea.

Leny Chuquimia/ La Paz



De la mano de las mujeres,  diversos  emprendimientos y empresas  salen de la crisis de la pandemia, pese a las dificultades y a las brechas de desigualdad que esta agudizó. La Cepal y la ONU proyectan que en América Latina y el Caribe 118 millones de mujeres caerán en situación de pobreza este año.

Por este motivo, en La Paz, La Fundación IES puso en marcha el programa Tu consultorio empresarial. Esta iniciativa  tiene el fin de apoyar a mujeres empresarias y emprendedoras sin importar el tamaño de su negocio.

“La pandemia representó  nuevas dificultades para las mujeres emprendedoras. Muchas tuvieron que asumir el desafío de reinventar su estrategia empresarial. Por otro la lado, el confinamiento implicó  muchas restricciones a la comercialización, para lo que brindamos conocimientos en marketing digital y los pagos en  línea, que serán necesarios para la nueva normalidad”, manifestó la directora del proyecto, Luisa Casanovas.

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) informó que alrededor de 100 mil Mypes  se declararon en quiebra a causa de la pandemia, lo que afectó a más de 600 mil empleos, solo en el primer cuatrimestre de 2020.  Para enfrentar la crisis necesitan -además del financiamiento flexible- asistencia técnica para acceder a fondos, innovar  sus modelos de negocios y  adaptarse.

La pandemia y las mujeres

“Estaba a punto de cerrar por la pandemia, pero recibir este apoyo fue como una palmadita en la espalda para seguir. Sentí confianza en mi producto y en mi misma”, manifestó la beneficiaria Rocío Alvarado, de Moda Ecológica Boliviana.

Un estudio realizado en 2018 por el Failure Institute en Bolivia encontró que la mayor parte de las emprendedoras  son jefas de hogar que buscan aprovechar las oportunidades del mercado. Evidenció que las principales causas para su fracaso son  las responsabilidades en el hogar y cuidado de los niños, el impacto de la reubicación en emprendedoras con redes limitadas, la dificultad para manejar el crédito dado a sus clientes, las finanzas y la planificación estratégica.

Estos aspectos se ven incrementados bajo los efectos de la pandemia. Para muchas mujeres esta situación significa más trabajo y más preocupaciones.

Los hijos se quedaron sin escuela y se ven obligados a estar en casa, si son adolescentes  y  niñas, al igual que la madre, asumen el trabajo doméstico. Según la OIT, ellas tienen a su cargo 76,2% de todas las horas del trabajo de cuidado  no remunerado. El problema crece cuando a ello se suma la pérdida  del trabajo y la  sobrecarga laboral y emocional.

Según datos del  Banco Mundial, se  pronostica que por la crisis sanitaria la economía boliviana se contraerá 5,9% este año, un índice sin precedentes en más de tres décadas.

El estudio denominado Cuidados en América Latina y el Caribe en tiempos de Covid-19 de Cepal y la ONU advierte que  el desempleo femenino aumentará un 6%, afectando a un total de 15,2% de las mujeres latinoamericanas.

En la región, la vulnerabilidad ante una crisis socioeconómica por la pandemia  exacerba los  niveles de desigualdad debido a que en América Latina y el Caribe la pobreza afecta mucho más a la mujer.

La  encargada de comunicación del programa Tu consultorio empresarial, Ana Gonzales, señala que el papel de la mujer es muy importante en la coyuntura actual. “Al verse en una situación más vulnerable en lo económico, la mujer  decide  emprender. No necesariamente por gusto, sino por necesidad, un factor muy importante en los emprendimientos que nacen en la pandemia que buscan generar los recursos que les hacen falta, pero no siempre tienen las herramientas para hacerlo”, sostuvo.

Tu consultorio empresarial

Tu consultorio empresarial nació a principios de agosto y en sus primeros dos meses   tomó contacto con más de 120 emprendedoras y empresarias. De ellas, 65 pasaron por un proceso de  inscripción y 40 fueron acompañadas por un asesor.

Según IES, el 45,2% de las emprendedoras atendidas  tenía, antes de la llegada de la  Covid-19, menos de 1.000 dólares de ventas mensuales; el 24,7%, entre 1.000 y 10.000 dólares; y 26% aún no había generado ventas.  “Es decir que el 72%  eran negocios pequeños. En gran parte eran emprendimientos con una sola persona”, dijo Casanovas.

Indicó que si bien el asesoramiento se enfatizó en lo empresarial, al momento de realizar las capacitaciones encontraron que  había una gran necesidad de diálogo y charla abierta.

“El camino de emprender, sobre todo las más pequeñas y microempresas,  es muy solitario. El tener alguien para discutir las ideas y decisiones es muy  valioso”, manifestó.

La apreciación es respaldada por la gerente comercial de Manito’s, Gabriela Mendoza.  Explica que “exteriorizar problemas de la empresa  que se dejan de lado por el día a día y darte cuenta que los puedes resolver rápidamente es  alentador”.

El miembro de Fundación IES   Julián Vargas señaló que como Consultor Líder de Tu consultorio empresarial pudo  trabajar con muchas mujeres apoyándolas y dándoles ideas y orientación sobre cómo pueden mejorar sus negocios. Explicó que asesoró a directoras de empresas conocidas y relativamente grandes, y  con la que aún tiene sólo  ideas de negocio a punto de despegar.

“Hablé con personas que se conectaban desde sus oficinas o  desde un minibús. Este caso me impresionó, porque  en media charla la persona se desconectó. Luego me explicó que se había quedado sin crédito, por lo que bajó del minibús para comprar una  tarjeta y volver a conectarse. Es un lindo ejemplo que muestra que las mujeres  están dispuestas a luchar por su sueño empresarial”, agregó el consultor   Vargas, miembro de  IES.

Este proyecto, apoyado por Usaid, está centrado en promover el empoderamiento económico de las mujeres a partir del desarrollo empresarial. Por ese motivo  se consideró las causas estructurales que limitan el acceso de las mujeres a habilidades, financiamiento y redes.

Nueva  convocatoria 

  • Fase  Esta primera Fase Violeta estaba dirigida a que mujeres emprendedoras con negocios o ideas de negocios que necesitaban orientación técnica para crecer.
  •  Áreas  Las asistencia técnica abarca: mercadotecnia y posicionamiento en nuevos mercados; herramientas digitales; ventas en línea;  innovación y cambios en sus modelos de negocio; y proyecciones financieras y competencias para acceder al mercado financiero.
  • Naranja Se lanzó una nueva convocatoria para la Fase Naranja dirigida a  emprendimientos turísticos, culturales, creativos o de la  economía circular. El foco es el  impacto que se pueda generar en la vida de una persona para  mejorar la de muchas otras como dependientes, clientes, facilitadores, etc. Puede hallar más información en su página de Facebook.

 

Fuente: paginasiete.bo