En Macharetí dan 24 horas al Gobierno para canalizar ayuda contra incendios

En caso de no ser atendidos harán bloqueos y otras medidas de presión, según refleja un documento firmado por autoridades y sectores.

Fuente: Alvaro Rosales Melgar / El Deber

El fuego no da tregua en el municipio chuquisaqueño de Macharetí, donde sectores y la ciudadanía dieron un ultimátum al Gobierno ante esta situación. Piden la asistencia aérea inmediata para sofocar los incendios y hacer efectiva la dotación de recursos, alimentos y herramientas para los bomberos y familias afectadas.



«Damos un plazo de 24 horas para que el Gobierno nacional nos dé una respuesta positiva. Caso contrario, el Comité de Emergencias de Macharetí se guarda el derecho a tomar medidas de presión que lo ameriten, como el bloqueo de carreteras«, expusieron al menos una veintena de sectores e instituciones de dicha localidad.

El bloqueo de la carretera internacional – ruta 9 de Macharetí se iniciaría en las primeras horas de este lunes si es que el Gobierno no atiende las demandas de esta población, que se ha visto azotada por el fuego desde el 23 de septiembre.

Autoridades recalcaron que los recursos y esfuerzos se agotaron, y esperan por la promesa de recursos que hicieron los ministros que sobrevolaron la zona de incendios en días pasados.

Actualmente, Bolivia se halla con la declaratoria activa de desastre nacional por incendios. El Gobierno está canalizando recursos para la llegada de ayuda internacional, ya que las autoridades se han visto rebasadas y no pueden contener el fuego en las diferentes regiones afectadas. Los incendios ya consumieron más de 1,4 millones de hectáreas a escala nacional.