Entró en vigor el alto al fuego en Nagorno Karabaj acordado por Armenia y Azerbaiyán

Las autoridades de este enclave separatista y las fuerzas azerbaiyanas se acusaron mutuamente el sábado, poco antes del inicio de la tregua, de haber realizado bombardeos en la zona

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anunciado un alto el fuego "humanitario" acordado entre Armenia y Azerbaiyán a partir del sábado a mediodía para cesar las hostilidades en la región de Nagorno Karabaj
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anunciado un alto el fuego «humanitario» acordado entre Armenia y Azerbaiyán a partir del sábado a mediodía para cesar las hostilidades en la región de Nagorno Karabaj

El alto al fuego acordado por Armenia y Azerbaiyán en el enclave separatista de Nagorno Karabaj entró en vigor el sábado a mediodía (08H00 GMT) con el objetivo de poner fin a dos semanas de intensos combates.

Las autoridades de este enclave separatista y las fuerzas azerbaiyanas se acusaron mutuamente el sábado, poco antes del inicio de la tregua, de haber realizado bombardeos en la zona.



De repente, la calma regresó a la ciudad de Stepanakert, capital autoproclamada del enclave separatista de Nagorno Karabaj, donde las sirenas resonaban hasta poco antes de que la tregua entrara en vigor.

Stepanakert, capital del enclave separatista de Nagorno Karabaj, estaba siendo atacada por Azerbaiyán este sábado, indicó un responsable local, mientras que las autoridades azeríes acusaron a Armenia de “bombardear intensamente” zonas habitadas, antes de que entrara en vigor de una tregua acordada por ambos bandos.

Varias mujeres se protegen de los bombardeos en un refugio de Stepanakert, en Nagorno-Karabaj.
Varias mujeres se protegen de los bombardeos en un refugio de Stepanakert, en Nagorno-Karabaj.

“Hace algunos minutos, Azerbaiyán bombardeó de nuevo con misiles zonas civiles de Stepanakert”, declaró en Twitter Artak Belgarian, mediador en este territorio separatista.

“De momento, Bakú sigue empleando el mismo estilo de crímenes de guerra”, agregó Belgarian, quien precisó que no había recibido ninguna información sobre eventuales heridos.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán afirmó en un comunicado que “las fuerzas armadas armenias bombardean intensamente zonas habitadas en Geranboy, Terter, Agdam, Agjaberdi y Fizuli. Azerbaiyán ha decidido tomar medidas recíprocas”.

Un hombre con los restos de un proyectil disparado por las fuerzas azeríes en Nagorno Karabaj
Un hombre con los restos de un proyectil disparado por las fuerzas azeríes en Nagorno Karabaj

Los intensos combates en esa región del Cáucaso dejaron cientos de muertos y miles de desplazados, y atizaron el miedo a una guerra que implicaría a las potencias regionales, Rusia y Turquía.

Azerbaiyán y Armenia también se comprometieron a llevar a cabo “negociaciones sustanciales para lograr rápidamente una solución pacífica” del conflicto, precisó Lavrov.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto al fuego en Nagorno Karabaj

EEUU condenó a prisión a un académico de Singapur por espiar para China

 

 

 

Fuente: infobae.com