Estudio: El 35,6% de la población estudiantil en Bolivia tiene algún grado de sobrepeso y obesidad

La ministra de Salud, María Eidy Roca, dijo que ese porcentaje de prevalencia, «nos está hablando de un estado epidémico, de problemas de educación y de hábitos dentro de la familia».

 

Fuente: ABI



El 35,6% de la población estudiantil en Bolivia tiene algún grado de sobrepeso y obesidad, determinó este jueves un estudio sobre el estado nutricional de los estudiantes, de entre 5 a 18 años, elaborado por los ministerios de Salud y de Educación, y el Fondo Internacional de Emergencia de UNICEF.

«La prevalencia de malnutrición por exceso en escolares de 5 a 18 años de Bolivia, es del 35,6%, conformada por un 21,9% de sobrepeso, 11,1% de obesidad y 2,2% de obesidad severa», destacó uno de los puntos de las conclusiones del trabajo.

La ministra de Salud, María Eidy Roca, dijo que ese porcentaje de prevalencia, «nos está hablando de un estado epidémico, de problemas de educación y de hábitos dentro de la familia».

Además, añadió que existe una avalancha de información para el consumo de productos no saludables.

Alertó que, si niños presentan problemas de obesidad, a futuro pueden tener mayores complicaciones, como relacionadas a la diabetes.

La autoridad en salud añadió que se entregará una resolución ministerial declarando epidemia nacional por el sobrepeso y obesidad en la población escolar, para que se trabaje en soluciones integrales a esa problemática.

Uno de los artículos de esa resolución resalta que el Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional e Interculturalidad, «elaborará un plan integral de acción estratégico para el abordaje de la malnutrición en todas sus formas».

Por su parte, el jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, explicó que resolución ministerial también da la tarea a los establecimientos del sistema público, privado y de la seguridad social, «para fortalecer el área de alimentación y nutrición, que es un trabajo arduo que se tiene que desarrollar de aquí en adelante».