Evo a Venezuela: ¿qué hay detrás?

Editorial de eju.tv

Un avión de lujo, Embraer Lineage 1000, llevó ayer por la tarde a Evo Morales de Argentina a Venezuela. No se conocen las razones oficiales para el viaje y si bien se ha comunicado que la aeronave retornaría a territorio argentino el domingo próximo, también es llamativa la cena de despedida ofrecida por el Partido Justicialista a Morales.

¿Simple visita a Caracas para recibir instructivas en un momento clave, con miras a reforzar su rol en el nuevo ciclo político que comienza en Bolivia? ¿O Alberto Fernández aprovecha el momento para, sutilmente, deshacerse de un huésped incómodo, como antes lo hiciera López Obrador?



También cabe la posibilidad de que el plan sea el ingreso de Evo a Bolivia junto a Nicolás Maduro, poco antes o durante la posesión presidencial de Luis Arce, aunque se especula que en ese caso su permanencia sería breve: el ex mandatario tiene que equilibrar los objetivos de influir y no estorbar.

Ahora sí, los partidos

Carlos Mesa acaba de afirmar que Comunidad Ciudadana participará en las elecciones del 2021 con “unidad monolítica”, agregando que el objetivo es volver al sistema de presencia de partidos políticos en el escenario nacional.

Curiosamente, Mesa promovió durante años la idea de un “gobierno de ciudadanos” y se mostró reacio a construir alianzas con partidos, lo que fue calificado por analistas como una forma de “antipolítica”. El tardío cambio de línea se produce luego de la derrota del 18 de octubre, donde influyó la incapacidad para tejer acuerdos amplios con otras fuerzas políticas.

Cuidar al Comité

“Se habla de fraude; no hay pruebas contundentes. (…) Se tiene que presentar las pruebas, mostrarlas al TSE, para que no se le haga daño al Comité Cívico Pro Santa Cruz”. De esta forma, Carlos Valverde marcó sus discrepancias con ciertos manejos del tema, en los que parece haber pesado la tentación de partidizar a la entidad cívica. Hay que cuidar al Comité, evitando exponerlo en acusaciones sin bases claras o en eventuales pugnas partidistas.