Evo: ¿Quién es el David, quién es el Lucho? Son los decanos de mi entorno

El exmandatario señaló que los que dicen que no vuelva su círculo más cercano se equivocan y que espera volver para «alinear» el tema.

 

Fuente: paginasiete.bo



Si bien la renovación de líderes en el Movimiento Al Socialismo (MAS) planteadas por los movimientos sociales ha sido una solicitud constante para el nuevo gobierno, el expresidente Evo Morales ha manifestado que se trata de una “confusión” porque es necesario combinar exautoridades con la nueva generación y por eso a su llegada alineará este tema.

“Algunos compañeros creo que se equivocan. Dicen que no al entorno del Evo, pero el entorno del Evo que más ha durado es Lucho Arce con David Choquehuanca (…). ¿Quién es el David, quién es el Lucho? Ese es el entorno, son los decanos del entorno”, sostuvo el exmandatario en una entrevista con la BBC Mundo.

El expresidente sostuvo que en su entorno «el primero es Lucho, el segundo es David. Tercero ha sido Juan Ramón (Quintana, exministro de la Presidencia) y Roberto Aguilar (exministro de Educación)».

Al respecto de las peticiones al gobierno entrante, de no contar con esos exfuncionarios de la gestión de Morales, sostuvo que «hay algunos problemas internos. Una confusión. Espero volver para aclarar, para alinear. En mi experiencia hay que combinar entre fundadores, exautoridades y mayor oportunidad de las nuevas generaciones”, añadió.

Durante la entrevista Morales fue enfático al afirmar que es necesario combinar que en el gobierno de Arce esté presente clase media, movimientos sociales y diferentes regiones a pesar de cuestionamientos.

“Algunos compañeros me cuestionan a mí por los ‘invitaditos’. Yo integré. Para ser autoridad electa o designada no siempre tienes que ser dirigente o exdirigente”, apuntó.

No obstante, esto contradice con la versión del presidente electo Arce, quien aseguró que los ministros que trabajaron en la administración de Morales «cumplieron su ciclo» y no los tomará en cuenta porque habrá «renovación» en su gobierno.

«En términos generales lo hemos dicho en varias reuniones, nuestros compañeros que han aportado, que han cumplido su ciclo y han hecho un buen aporte en su momento al gobierno del MAS, yo creo que (se ha) cumplido ese trabajo, su ciclo, y ahora necesitamos renovación», sostuvo Arce, en entrevista con Cadena A, el 21 de octubre.