Fuego se reactiva a causa de los vientos

Pronóstico. El Senamhi advirtió que las ráfagas oscilarán entre los 50 a 80 km/h. Sin embargo se esperan lluvias desde el lunes.


Jorge Adriazola, coordinador de Control de Incendios de la Gobernación, informó sobre las acciones que esta realizando el Comité de Crisis para controlar los incendios activos en el departamento. Asimismo indicó que existen 2 nuevos focos de quemas y 3 puntos donde se reactivaron debido a los vientos.



Reporte. Ayer sábado el Sistema de Alerta Temprana detectó 22 incendios activos en 5 provincias del departamento, de los cuales 2 se iniciaron en la misma jornada, en San Ignacio de Velasco en la comunidad Campamento, en el lado Este y Sur del Parque Nacional Noel Kempff Mercado; asimismo se reactivaron 3, (1 en Concepción en la comunidad Chapacura; y 2 en San Ignacio de Velasco en las comunidades Rosario y San Luisito); paralelamente gracias al trabajo arduo que realizan los bomberos, voluntarios, militares y comunarios se logró controlar 1 incendio en la comunidad Arizona en San Matías, manifestó el responsable.

Afectación. De los incendios que se reportaron, se contabiliazan los siguientes: San Ignacio aglutina 10, Guarayos 5, Concepción 4,  Cabezas 2 y Pailón 1. El Ministerio de Defensa reportó que, desde el inicio de los incendios en el país, este año, las hectáreas afectadas suman 1.868.799. Asimismo, señala que el helicóptero Chinook, que llegó al país la pasada semana para reforzar la lucha contra los incendios, descargó hasta el momento 857.930 litros de agua para combatir el fuego. El ministro de Defensa, Luis Fernando López, advirtió que «la tendencia del viento y del fuego hacen que estemos atentos», pero tiene que haber un plan de evacuación total. «Eso es clave, porque primero es la vida y ver a dónde se les va a evacuar, la vida de los seres humanos hay que contener», subrayó.

22 incendios
Son los que se encuentran activos en el departamento cruceño.

El Día [email protected]

Fuente: eldia.com.bo