Iglesias acompañará al Rey en la toma de posesión del heredero político de Evo Morales

El vicepresidente segundo y la ministra de Exteriores formarán parte de la delegación española a Bolivia que encabezará Felipe VI

Luis Arce, junto a su esposa, Lourdes Brígida Durán, muestra la credencial de presidente electo de Bolivia tras proclamarse los resultados definitivos de las elecciones.
Luis Arce, junto a su esposa, Lourdes Brígida Durán, muestra la credencial de presidente electo de Bolivia tras proclamarse los resultados definitivos de las elecciones.Martin Alipaz / EFE

Fuente: El País

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, viajará junto al Rey a Bolivia, los próximos días 7 y 8 de noviembre, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Luis Arce. La delegación oficial española la encabezará Felipe VI e incluirá también a la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.



Podemos mantiene una larga relación con el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, de quien Arce fue ministro de Economía y se considera su heredero político. Casi un año después de que Morales tuviera que dimitir por la presión del Ejército, Arce obtuvo una contundente victoria en las elecciones presidenciales del pasado día 19, con el 55% de los votos.

Esta será la primera vez que Iglesias y el Rey hagan un viaje juntos, cuando todavía no se han apagado los ecos de las críticas que el primero dirigió a Felipe VI por telefonear al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para excusar su ausencia de la entrega de despachos de la Escuela Judicial en Barcelona, como consecuencia del veto del Gobierno. “Neutralida política”, pidió el vicepresidente segundo al jefe del Estado.

La asistencia del Rey a la toma de posesión de los mandatarios iberoamericanos es un hecho habitual después de que su padre, Juan Carlos I, se apartara definitivamente de la vida pública. La última vez que lo hizo fue en enero de este año, cuando asistió en Montevideo (Uruguay) al estreno del presidente Luis Lacalle.

Sin embargo, este viaje tiene una significación especial debido a la crisis diplomática entre los dos países, que ha llevado a que España no tenga todavía embajador en La Paz. La visita que dos diplomáticos españoles, acompañados por geos, hicieron el pasado 27 de diciembre a la embajadora de México en Bolivia llevó al Gobierno interino de Jeanine Añez a declarar personas non gratas a la encargada de negocios y el cónsul español, a lo que el Gobierno español contestó con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos acreditados en Madrid.

Las autoridades bolivianas acusaron a las españolas de intentar sacar clandestinamente de la Embajada a los ex altos cargos fieles al expresidente Evo Morales que se habían refugiado en la delegación diplomática tras su dimisión, lo que el Gobierno español negó rotundamente.

El pasado jueves, la secretaria de Estado de Política Exterior, Cristina Gallach, aseguró que las relaciones con Bolivia están en proceso de normalización y que España ha nombrado ya a un encargado de negocios. “Una vez tome posesión el nuevo Gobierno, cerraremos este proceso y tendremos un embajador en La Paz”, explicó.

Evo Morales, refugiado en Argentina, ha anunciado que regresará al país el 11 de noviembre, al cumplirse un año desde su salida de Bolivia, por lo que no estará en la toma de posesión. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tendrá ocasión de compartir con los mandatarios latinoamericanos asistentes al evento su análisis del resultado de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre y su efecto en la región.