Las fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército volverán a operar si se dan hechos de violencia tras las elecciones del 18 de octubre, como lo advirtieron dirigentes vinculados con el MAS. Ya se encuentra listo el plan de operaciones y será distribuido a los comandos policiales y los cuarteles, reveló el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

“Ya se tiene un plan operativo que está en curso, que está activo y en papeles para ser repartido a todos los comandos departamentales de la Policía junto a los cuarteles del Ejército, es un operativo conjunto entre Policía y Ejército”, detalló en una entrevista en Cadena A.

La posición surgió ante consultas sobre las amenazas del dirigente y candidato a senador del MAS Andrónico Rodríguez y del dirigente minero Orlando Gutiérrez. “Si se presenta alguna irregularidad levantamos el cuarto intermedio y el pueblo boliviano recuperará en las calles el poder”, advirtió Rodríguez, vicepresidente de las seis federaciones cocaleros del Chapare.

“Ya tenemos un operativo de contingencia en caso de darse ese tipo de convulsiones, Policía y Ejército van a trabajar juntos, están prestos a salir a las calles a resguardar el orden público en todo el territorio nacional”, insistió.

Las fuerzas combinadas actuaron en los hechos de violencia de Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto, que dejaron 19 muertos por herida de bala. Para el Gobierno, las balas salieron de las propias protestas en apoyo al expresidente Evo Morales.

Issa aseguró que no está descartada una convulsión social activada por el MAS, de no ganar las elecciones.

“Saben que van a perder, entonces su última carta es jugar a la convulsión, repito, ese es mi criterio. Están tendiendo el camino en caso de que pierdan, que es lo más probable”.