Justicia obliga a AFLP a citar a comicios y abre puerta de un lío para la FBF

Cinco clubes paceños ganaron un amparo que dejó en evidencia que Torrico, el titular del ente, ocupaba el cargo de forma ilegal, al prorrogar su mandato.

Campeones



sábado, 31 de octubre de 2020 · 00:18

Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía  / La Paz

 El tribunal de garantías constitucionales de La Paz  ordenó a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) que convoque a elecciones para elegir un nuevo directorio,  según el amparo constitucional interpuesto por cinco clubes de esa entidad contra el presidente  Wálter Torrico. Los demandantes ganaron el recurso que dejó en evidencia que el titular del ente ocupaba el cargo de forma ilegal y había prorrogado sus funciones.

 Unión Maestranza, Chijipata, Universitario, White Star y Ayuda País interpusieron el amparo en contra de Torrico, ya que consideraban que desde 2018 ejercía la presidencia de forma ilegal.

El recurso obliga a la AFLP a convocar en cinco días a una asamblea extraordinaria que debe elegir  a la vez un directorio interino y posteriormente se conformará un comité electoral que se encargará de supervisar los comicios   de la institución.

 Sin embargo, la sentencia constitucional obliga a los dirigentes de la AFLP a que realicen todos sus actos con base en  los estatutos que tiene aprobados en la Gobernación, es decir los  de 2013.  Con esa normativa, Torrico puede acceder nuevamente a la presidencia, más si cuenta con la mayoría de los clubes que respaldan su gestión. “Nos sentimos satisfechos y felices porque el tribunal de garantías ha reconocido lo que la AFLP reclama desde noviembre de 2018, cuando convocó a elecciones porque había vencido mi mandato, pero la FBF no dejó que hagamos el acto al igual que en 2019”, aseguró Torrico.

El dirigente explicó que acatará la sentencia constitucional, que es de cumplimiento inmediato, y que no repetirá las acciones que realiza en el momento la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que desconoce otro amparo.

“Dios no falla, el tribunal de garantías estableció que el estatuto de 2013 aprobado por la Gobernación es el que le da legitimidad y el que está vigente; con base en esa normativa acataremos todo lo que nos han ordenado”. A Torrico se le consultó si iba a presentarse a las elecciones y  el dirigente respondió que había decidió apartarse de la dirigencia en 2018, pero que los últimos hechos podrían modificar su decisión inicial.

 “Estoy tranquilo, porque con este amparo   la AFLP aportó a la institucionalidad del fútbol y no fuimos serviles a otros intereses. Yo quería apartarme hace un par de años, pero tenemos apoyo y nos presentaremos para seguir en la legalidad que ahora nos propone este amparo”, argumentó.

Se viene un gran lío

El estatuto de la FBF  se cae  a pedazos con  cada amparo constitucional. El último recurso que fue ganado por cinco clubes de esta ciudad a la AFLP, no hace otra cosa que dejar mal parada a la federación.

 Un tribunal constitucional de La Paz  ordena a la AFLP que convoque a elecciones en cinco días y deja a un lado al comité electoral de la FBF que supuestamente debería ser la que controle los actos electivos en cada club y asociación.

Limbert Cardozo, titular del comité electoral de la FBF, sostuvo ayer que “aún no conocía la sentencia constitucional” para emitir un criterio al respecto.

El estatuto modelo que trabaja desde hace  dos años una comisión de la entidad federativa, no sirve o no aplica ya que un tribunal ordena, en el caso de La Paz, que una asamblea extraordinaria elija un directorio interino y se conforme un comité electoral.

¿En qué queda el comité electoral de la FBF?, la asociación paceña hará caso a lo que le manda el amparo, caso contrario Wálter Torrico y compañía corren riesgo de ser procesados por no acatar el fallo.

El dirigente Torrico declaró ayer que la sentencia del tribunal de garantías “es vinculante, a nosotros nos ordenan llamar a elecciones en base a al estatuto de 2013 aprobado por la gobernación de La Paz y así lo haremos; pero el de la FBF, mientras no sea aprobado por el viceministerio de autonomías, el que rige es el aprobado por la prefectura de Cochabamba.

De la audiencia que se llevó a cabo el pasado miércoles, participaron los vicepresidentes de la FBF, Robert Blanco y Marco Rodríguez como terceros interesados, es decir, ambos conocen perfectamente lo que se decidió.

Entonces surgen varias interrogantes: ¿si un club o asociación quiere renovar directorio lo hace con el control del comité electoral de la FBF o en base a su norma?

Si el tribunal constitucional de La Paz afirma que Torrico prorrogó su mandato  en la AFLP, ¿las otras asociaciones también son ilegales?

¿El comité electoral de la FBF, inhabilitará a los miembros que no estén en norma para el congreso del 14 de noviembre?

¿Se realizará el congreso ordinario?, ¿no amerita ya una intervención o la participación de una comisión normalizadora de FIFA ante el desorden que existe en el fútbol boliviano?.