Justicia paceña fija audiencia contra TSE por personería del MAS, para este lunes

La segunda vocal de esta sala es, Blanca Alarcón Yampasi, que en otros casos ya fue impugnada por su proximidad con el anterior gobierno

 

Fuente: El Deber
Marco Antonio Chuquimia Huallpa
 

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justica de La Paz fijó audiencia de acción de cumplimiento activado por la senadora Carmen Eva Gonzáles en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a quienes la senadora exige que apliquen la Ley de Régimen Electoral y elimine la personería jurídica del MAS.

La audiencia se realizará mañana a las 11:00 según dispuso el vocal de esta sala, Heriberto Pomier Madriaga, quien también hizo conocer que se notifique a los terceros interesados, en este caso, los delegados del MAS porque la acción de cumplimiento afecta directamente a este partido.

El 26 de septiembre, la senadora Carmen Eva Gonzales presentó una acción de cumplimiento para que el TSE aplique el inciso III del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral y cancele la personería jurídica del MAS porque el 15 de julio, el candidato masista Luis Arce comentó unas encuestas cuando el Calendario Electoral estaba en suspenso producto de la pandemia.

Una semana después, el 22 de julio, el MAS presentó dos recursosuna acción concreta y otra abstracta de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TCP), en Sucre, en contra del artículo 136 de la ley 26 de Régimen Electoral. El 30 de septiembre, el ente constitucional del país rechazó una de las dos demandas del MAS y dejó en suspenso todo.

El abogado de la senadora Gonzales, Fabián Espinoza, explicó que mientras el TCP no declare inconstitucional al parágrafo III del artículo 136, esa norma está vigente y por tanto ese es el propósito de la acción de cumplimiento que presentaron en contra de los vocales.

“La misma Constitución (Política del Estado) nos indica que se presume la constitucionalidad de las leyes hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional, entonces el TSE debe aplicar la sanción contra el MAS”, dijo el profesional.

No es lo mismo

El representante legal del MAS ante el TSE, Wilfredo Chavez, confirmó que fueron notificados y calificó esta petición como “insólita” porque no existen argumentos para quitar la personería al MAS y comparan casos que no tienen ninguna semejanza.

“Nosotros vamos a contestar en los términos legales respectivos sabiendo que no existe argumento legal alguno y sobre todo no se han cumplido los elementos técnicos de procedibilidad tanto en argumentación como en los supuestos sentenciales que asisten este tipo de acciones, los abogados saben perfectamente que hay una inviabilidad manifiesta, vamos a estar en la audiencia junto con la dirección nacional del MAS para hacer respetar nuestros derechos”, dijo el abogado.