La «batalla» de Santa Cruz y el «relato» de Áñez cimentan holgada victoria del MAS

CiesMori le dio más de 20 puntos de ventaja al candidato Luis Arce Catacora sobre Carlos Mesa, que no llega al 30 por ciento. La batalla en Santa Cruz, pero sobre todo, los mensajes de anulación durante todo el Gobierno Transitorio, fortalecieron al partido.

 



El conteo rápido no suele ser muy confiable… salvo que la distancia sea de 20 puntos, y así fue. Ni el Movimiento Al Socialismo (MAS) esperaba una victoria tan holgada. CiesMori – la primera encuestadora que finalmente se atrevió a publicar sus resultados – le dio exactamente un 52,4% de los votos. Después, casi a la una de la madrugada, Tu Voto Cuenta de Jubileo le dio 53%. Mientras tanto el Cómputo Oficial de Salvador Romero iba todavía por el 10% y un retraso casi planificado. A la 1.30 se paró el cómputo y se retiraron.

Para entonces ya había petardos en muchas zonas populares del país, y también en Tarija, uno de los pocos departamentos donde Luis Arce Catacora no ganó la elección, además de Chuquisaca, Santa Cruz y Beni. Primero habló Luis Arce, que habló de integración señalando “la victoria del pueblo”, pero también tuvo su repercusión el tuit de la Presidenta Jeanine Áñez, reconociendo la evidencia. Antes que ninguno, incluso antes que CiesMori, Evo Morales desde Buenos Aires ya había proclamado la victoria del MAS.

Los datos

Las reacciones no se hicieron esperar, ni en redes ni en televisión, donde muchos analistas se jalaban los cabellos y reorientaban sus discursos. No son datos oficiales, pero el MAS pasa el 60% de los votos en La Paz, en Cochabamba y en Oruro, y también supera el 50% en Potosí, mientras que el porcentaje más bajo lo obtiene en Beni, con un 31,7% y en Santa Cruz, con 35%, lo cual es ciertamente engañoso.

Fuente: El país