La inflación en Argentina fue de 2,8% en septiembre y acumula un alza de 36,6% en los últimos 12 meses

El rubro alimentos y bebidas tuvo un incremento de precios del 3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La inflación en Argentina fue de 2,8 % en septiembre y acumula un alza de 36,6 % en los últimos 12 meses

 

Fuente: Actualidad RT

Argentina registró en septiembre una inflación de 2,8%, y acumuló un alza de 36,6% en los últimos 12 meses, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).



De acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) que elabora el organismo oficial, el incremento del mes pasado se vio impulsado esencialmente por un alza del 3% en el rubro alimentos y bebidas, situación que tiene una fuerte incidencia en la pobreza y la indigencia.

De acuerdo al Indec, en los primeros nueve meses de 2020 la inflación fue de 22,3%, lo que marca una reducción de algo más de 17 puntos porcentuales respecto al cierre de 2019, cuando el IPC marcó una suba de 53,8%.

 

Esta diferencia fue celebrada desde el Banco Central, donde manifestaron su confianza en «el proceso de convergencia a menores niveles de inflación continúe afianzándose en los próximos meses», según dijo una fuente de la entidad a la agencia Reuters.

Si bien todavía falta la medición de los últimos tres meses del año, se estima que, de mantener los niveles de inflación actuales, Argentina no superará la previsión de inflación oficial para 2020, pautada en 32 % según el Presupuesto.

Dos semanas atrás, el Indec informó que la pobreza en Argentina alcanzó al 40,9% de la población en el primer semestre del año, mientras que la indigencia -es decir, la falta de acceso a los insumos básicos para la subsistencia- trepó al 10,5%.

Estos datos dan cuenta del impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus, en un país ya tenía serias dificultades en lo económico.

La última medición del organismo de estadísticas, dada a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, registró que el 35,4% de los habitantes se encontraba en situación de pobreza, mientras que el nivel de indigencia se ubicaba en el 8%.