La pandemia del Covid-19 hace del lavado de manos un pilar fundamental de la salud pública

 

 “El lavado de manos es un pilar de la salud pública y es fundamental que se haga un hábito cotidiano en la vida de niñas, niños, adolescentes y adultos porque juega hoy un rol crítico para evitar la transmisión de enfermedades, entre ellas del COVID-19”, señala hoy UNICEF en el Día Mundial del Lavado de Manos, establecido en 2008 a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.



“Gran parte de la población ha tomado conciencia de la importancia de la higiene en la contención del COVID-19, sin embargo, tal vez no lo relaciona con su importancia en la prevención de otras enfermedades”, precisa UNICEF al tiempo de señalar que el lema de este Día Mundial del Lavado de Manos con jabón es “Higiene de manos para todos”. Bajó este lema se busca consolidar este hábito como fundamental para mantener la salud y preservar la propia existencia, especialmente en el actual contexto del COVID-19, y que sin duda salva vidas porque es clave para la sobrevivencia de los niños y niñas, especialmente durante el periodo posterior al nacimiento.

El control de la pandemia del COVID-19 pasa por crear el hábito de lavarse las manos con jabón, junto al uso de la mascarilla y la distancia social, por ello urge tomar acciones inmediatas para que esta práctica sea algo cotidiano en todo el mundo. En Bolivia, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Salud, gobiernos departamentales y municipales, así como las instancias públicas y privadas, han puesto énfasis en motivar a la población para que adopte hábitos saludables en todo ámbito: comunitario, educativo y familiar.

Hágalo fácil, divertido y habitual

UNICEF promueve hoy que lavarse manos debe ser una práctica fácil, divertida y habitual para los niños. Fácil, haciendo que el niño o niña pueda alcanzar el lavamanos o un recipiente con agua y tener el jabón a su alcance. Divertido, cantando una canción (como feliz cumpleaños) mientras se lavan las manos; así se les facilita enjabonarlas durante al menos 20 segundos, cuando sea posible utilizar un jabón aromatizado, colorido o de forma llamativa para mantener el interés. Que se haga habitual, tener horarios o momentos para lavarse: antes de comer, después de usar el baño; también después de toser y estornudar. Instalar un reloj con segundero junto al lavamanos para que puedan contar hasta 20.

También es importante explicarles por qué es importante lavarse las manos, especialmente decirles que, aunque no se vean los gérmenes éstos pueden vivir en sus manos y enfermarlos. Finalmente, hay que tener en cuenta que los padres y cuidadores son el mejor ejemplo para que los niños y niñas se formen en el hábito de lavarse las manos.

 

Acceso a servicios de agua, higiene y saneamiento

El informe «Progresos en el acceso a fuentes mejoradas de agua e instalaciones mejoradas de saneamiento en Bolivia», publicado por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) en 2016, revela que las niñas y niños del área rural tienen menor acceso a fuentes mejoradas de agua (72 %) que en el área urbana (94 %), y a instalaciones mejoradas de saneamiento (32 % y 82 % respectivamente). Es decir, en el área rural, tres de cada diez niños no tienen acceso a saneamiento, mientras que, en el área rural, esa cobertura se reduce a menos de uno.

Por otra parte, en un sondeo de opinión realizado mediante la plataforma U-Report de UNICEF, 320 adolescentes de 14 a 28 años de todo el país respondieron dos preguntas sobre su acceso a servicios de agua, higiene y saneamiento básico. En la primera se les consultó si tienen suficiente jabón y agua para lavarse sus manos, a lo que el 83,8 % respondió que sí; 7,5 % dijo “sin suficiente jabón”; 6,3 % señaló “sin suficiente agua ni jabón” y 2,4% mencionó “sin suficiente agua”. En la segunda se les preguntó “¿Compartes el baño con otras personas de la casa?”, el 61,7 % dijo “sí, compartido entre 1 y 4 personas”; el 19,8% “sí, compartido con 5 personas o más”; el 16,4% dijo “no, tengo baño privado” y el 2,1% respondió que no tenía baño.

U-Report es un sistema de recopilación de datos desarrollado por UNICEF para mejorar la participación ciudadana de adolescentes y jóvenes de 14 a 28 años, informar a los líderes y tomadores de decisión, así como fomentar un cambio positivo. Participan de esta plataforma 3.558 adolescentes.


TIPS y datos sobre el lavado de manos

 En la lucha contra la COVID-19: un estudio estableció que el lavado regular de manos con jabón puede reducir la infección del COVID-19 en un 36 %.
 Cuando los niños se lavan sus manos con jabón antes de comer y después de ir al baño, reducen el riesgo de diarreas en más del 40 %.
 Puede reducir las infecciones respiratorias en 20 %.
 Reduce las epidemias relacionadas con patógenos como el cólera, ébola, shigelosis, SARS y hepatitis A.
 Los momentos críticos del día en los que es obligatorio lavarse las manos con jabón son: antes de comer o manipular alimentos, después de usar el baño, o al entrar en contacto con heces.
 En el mundo 700 niños mueren cada día por enfermedades causadas por agua contaminada, falta de sanidad e higiene. Las diarreas aún siguen siendo la principal causa de muertes de niños y niñas en todo el mundo.
 En las naciones con menor desarrollo, 7 de 10 escuelas, carecen de espacios para el lavado de manos con agua y jabón.