La Paz: INRA consolida derecho propietario a pobladores de provincia Ingavi con entrega de títulos agrarios

 

Fuente: MDRyT – INRAFuente: MDRyT – INRA

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) La Paz, consolidó el derecho propietario de sus tierras a productores de la comunidad Originaria San Antonio de Padua, municipio San Andrés de Machaca y de la comunidad Originaria Ayllu Pequeri del municipio Taraco, ambos pertenecientes a la provincia Ingavi del departamento de La Paz.



“Es una alegría el haber cumplido, de haber logrado llegar a este momento de regocijo para ustedes por recibir sus títulos ejecutoriales que demuestran el derecho propietario de la tierra en la que siempre ustedes han trabajado”, dijo el director departamental del INRA, Julio César Echeverría.

Echeverría recordó que lo que el Estado hace al entregar esos documentos no es un favor sino el cumplimiento a un derecho de cada productor, aspecto que fue priorizado por el Gobierno de la presidente Jeanine Áñez a través de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco y el director nacional del INRA, Alejandro Machicao.

En la oportunidad se hizo entrega de 37 títulos ejecutoriales, además de certificados catastrales a la comunidad Originaria San Antonio de Padua, que benefician a 78 personas, de las que 36 son mujeres, 41 varones y una persona jurídica, que están asentados en una superficie total de 2.503 hectáreas.

Asimismo, detalló que, para la comunidad Originaria Ayllu Pequeri, municipio de Taraco, se entregó 143 títulos agrarios siendo 68 mujeres, 73 varones y dos áreas comunales, los beneficiarios, haciendo un total de 143 en una superficie saneada y titulada de 376 hectáreas.

“Felicitar a todas las personas que de manera voluntaria adquirieron el certificado catastral, en un número igual que los títulos ejecutoriales; son 37 certificados catastrales para la Comunidad Originaria San Antonio de Padua, mismos que les permitirán agilizar sus trámites como ser cambio de nombre a futuro en un caso de compra – venta”, precisó el encargado de Catastro del INRA La Paz, Jorge Chavarría.

Por su parte el presidente del Comité de Saneamiento de la Comunidad Originaria San Antonio de Padua, Fidel Choque, desveló que el trámite en su región duró desde el año 2018, donde atravesaron conflictos internos entre otros.

A su turno el beneficiario y Jiliri Mallku del Ayllu Pequeri, Juan Calderón, destacó que en su región, los pobladores se dedican a la agricultura y a la pesca en las orillas del Lago Titicaca.

“Estamos muy felices de recibir nuestros títulos, cada persona, cada parcela, tuvo que esperar tantos años y hoy se hizo realidad, gracias al personal técnico del INRA”, concluyó.

La Comunidad Originaria San Antonio de Padua, municipio San Andrés de Machaca, se encuentra a 116 kilómetros al oeste de la Sede de Gobierno y sus pobladores son potencialmente agrícolas.

De igual manera, la Comunidad Originaria Ayllu Pequeri del municipio de Taraco, es una población que limita al norte y oeste del Lago Titicaca y la República del Perú. Las familias se dedican a la pesca y actividad agrícola, como sus principales fuentes de ingresos.