La reconstrucción del caso fraude electoral I se realizará entre lunes y martes de la próxima semana

 

Fuente: ABI



La inspección técnica ocular seguida de la reconstrucción del caso fraude electoral I se realizará los días  lunes y martes de la próxima semana, confirmó este viernes el jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Luis Fernando Guarachi.

«En coordinación con Régimen Penitenciario y autoridades judiciales se garantizó la presencia de los imputados que hoy guardan detención preventiva en las cárceles de Cochabamba y La Paz», explicó el jefe policial.

La reconstrucción se realizará en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en otras dependencias de esa institución a fin de corroborar o desvirtuar algunas hipótesis.

Aseguró que las partes ya fueron notificadas, entre ellos, los dos exvocales del TSE, Lidia Iriarte y Edgar Gonzales, quienes faltaron a la primera convocatoria del 14 y 15 de septiembre.

Advirtió que si algunas de las partes no asiste a la inspección, se elevará un informe y para denunciar que los imputados no colaboran con la investigación, lo que agravará su situación legal.

En este caso, fueron imputadas 16 personas, además que están en calidad de prófugos el exasesor del TSE, Sergio Martínez y el exgerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán.

Para Guarachi, el acto de lunes y martes, permitirá establecer la participación de cada uno de los imputados en los hechos registrados en la jornada electoral del 20 de octubre del 2019.

En noviembre de 2019, una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no pudo avalar los resultados de los comicios generales, luego que una auditoría realizada por ese organismo detectó varias irregularidades y la «manipulación dolosa» en la transmisión de esos resultados, que dieron la victoria en primera vuelta a Evo Morales.

Ante ese escenario, el entonces mandatario anuló las elecciones y convocó a un nuevo proceso electoral con otros vocales del Órgano Electoral, en medio de una convulsión social, que derivó en su renuncia y posterior salida del país.

DEA/lm/