Levantan orden de aprehensión contra exministro Arce y podría abandonar Embajada mexicana

La Justicia dejó sin efecto la medida argumentando que no se respetó el debido proceso llevado adelante en contra de la exautoridad

Arce está hace 11 meses sin salir de la Embajada de México, en La Paz

Un nuevo capítulo se escribe en la historia del caso fraude electoral de las elecciones fallidas de 2019 y que tuvo como protagonista al exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, a quien hace pocas horas se le otorgó una acción de libertad. Las autoridades judiciales dejaron sin efecto la orden de aprehensión que pesaba en  contra de a exautoridad, según el reporte de Detrás de la Verdad.

Arce fue denunciado por haber sido parte del fraude y sobre él pesaban las denuncias por falsificación de documentos o uso de documentos falsificado, obstaculización de procesos electorales, alteración y ocultación de resultados y manipulación informática.

La exautoridad se encuentra desde hace 11 meses en la Embajada de México, en la ciudad de La Paz, y al quedar libre podría abandonar este lugar si así lo quisiera, ya que el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz dejó sin efecto la orden de aprehensión argumentando que no se respetó el debido proceso ni sus derechos constitucionales.



La audiencia se desarrolló de manera virtual hasta la madrugada de hoy domingo, 25 de octubre. La defensa de Héctor Arce señaló que la exautoridad no fue notificada con el inicio del proceso en su contra y denunció que no tuvo acceso al cuaderno de investigaciones.

Otras exautoridades que se vieron ‘obligadas’ a vivir en la Embajada de México por el tema del fraude  y por instar a revueltas en este contexto son los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta y Wilma Alanoca, entre otras exautoridades.

En días pasados, el presidente electo Luis Arce Catacora se comprometió a dar salvoconductos a estos exfuncionarios públicos. «Como entendemos que han pedido un salvoconducto, en aplicación de la normativa internacional, se los vamos a dar», refirió Arce en una entrevista con EFE.​​Mientras tanto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, aseguró el martes que la Policía Boliviana mantendrá el resguardo de la residencia oficial de México en La Paz, que acoge a exautoridades del anterior gobierno acusadas de diversos delitos.

Fuente: El Deber