Los salarios en restaurantes están entre los más bajos en pandemia

Los trabajadores que más ingresos percibieron son los petroleros, de acuerdo con una publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Empleados de una textilera costuran prendas de vestir. Noé Portugal
Empleados de una textilera costuran prendas de vestir. Noé Portugal

 

La pandemia desató una crisis en casi todas las actividades económicas del país. Pero, los salarios que cayeron más desde el brote del virus son los que perciben los empleados de restaurantes, bares, textileras y madereras.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un informe sobre los Indicadores de Salarios y Remuneraciones del Sector Privado de Bolivia.



 El documento, entre otras cosas, cita el “salario medio nominal” que se pagó a 27 rubros entre enero y junio de esta gestión.

Las actividades con menores niveles salariales para sus empleados son los restaurantes, bares y cantinas, que pagaron 2.640 bolivianos al mes, un poco más de un sueldo mínimo nacional; además, los textiles con 2.708 bolivianos y los madereros (excepto muebles) con 2.922 bolivianos.

Del total de actividades económicas analizadas, solo 11 presentan variaciones positivas. Es decir, en junio, respecto a marzo, su salario subió. Pero, en los demás rubros (16) sufrió un descenso.

Los ámbitos con variaciones porcentuales positivas son: los servicios sociales y de salud, que en marzo ganaban 3.743 bolivianos y en junio 3.754; o los servicios inmobiliarios, que de 4.758 bolivianos pasaron a 4.833.

Ocurrió lo mismo en la intermediación financiera, el transporte y almacenamiento, la construcción, la producción y distribución de electricidad, gas y agua, entre otros.

Pero, en el ámbito en el que se nota más este ascenso salarial es en la extracción de petróleo y gas natural que, de registrar 14.305 bolivianos en marzo, pasó a 16.411 en junio de 2020.

LOS MAYORES SALARIOS

De acuerdo con un análisis del INE, para junio de 2020, los trabajadores petroleros y gaseros “percibieron el mayor salario medio nominal” de Bolivia. Ganaron 16.411 bolivianos mensuales.

Detrás de esta actividad económica, los mejor remunerados en pandemia fueron los empleados de electricidad, gas y agua, con 11.980 bolivianos al mes.

SEGÚN EL CARGO

En orden de importancia, según “Grupo Ocupacional”, para junio de 2020, los gerentes y administradores recibieron como promedio de salario básico 16.135 bolivianos.

Otros profesionales entre 7.710 y 5.963 bolivianos. Los empleados 4.045 bolivianos, obreros especializados 3.736 y Otros obreros 2.945.