Los seis métodos que usa el régimen de Daniel Ortega para torturar a los presos políticos en las cárceles de Nicaragua

Familiares de detenidos y una activista excarcelada dieron detalles de las violaciones a Derechos Humanos en las prisiones vigiladas por el régimen de Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla en un acto político junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo (EFE/Jorge Torres/Archivo)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla en un acto político junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo (EFE/Jorge Torres/Archivo)

Según organizaciones humanitarias, en las cárceles de Nicaragua actualmente hay 113 reos considerados presos políticos. Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), han documentado violaciones de sus garantías en prisión.

Los familiares, una víctima y una defensora, cuentan su versión, resumida en seis puntos.



TORTURAS FÍSICAS

Rodrigo Navarrete, tío del preso político Jaime Navarrete, denunció que este ha recibido tantos golpes, que “por un orificio nasal respira 70 % y por el otro un 30 %”. La nariz chata y torcida de sus últimas fotografías parecen confirmar la denuncia.

TORTURAS PSICOLÓGICAS

“A mi sobrino quieren volverlo loco o que pierda la noción del tiempo. Les golpean las puertas, no los sacan al patio de sol, no tiene acceso a llamadas telefónicas, ni dinero para comprar alimentos del penal, no se le permite la plática con otros reclusos y el que se le acerca es llevado al infiernillo”, destaca Navarrete.

En el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, los presos políticos sufren maltrato físico y psicológico. (Cortesía de La Prensa de Nicaragua).
En el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, los presos políticos sufren maltrato físico y psicológico. (Cortesía de La Prensa de Nicaragua).

ACCESO LIMITADO A ALIMENTOS Y SALUD

“Los internos no son enviados de manera oportuna a los centros hospitalarios o a las especialidades que les corresponde. Tenemos detenidos con enfermedades crónicas, y detenidos que han sido producto de golpizas dentro del centro penitenciario”, indicó Martínez.

La abogada señalo entre estos “la prohibición a los familiares de ingresar tener contacto directo con el interno, la omisión deliberada de prestar auxilio”.

La defensora también recordó a Justo Rodríguez, un reo de quien no se supo nada hasta que su hermana lo encontró en estado crítico en un hospital, tras varios días de preguntar a las autoridades por su paradero sin obtener respuesta.

AISLAMIENTO

Según los familiares, a menudo los presos políticos son enviados al área conocida como “el infiernillo”, por sus celdas estrechas e intenso calor día y de noche, en el centro penitenciario conocido como “La Modelo”, 23 kilómetros al noreste de Managua.

“Hay condiciones infrahumanas, no hay ventilación, ni luz, son cerradas herméticamente. El aislamiento es porque sólo se encuentran una o dos personas en la 300 (infiernillo)”, describió Navarrete.

Galería de la cárcel La Modelo (Foto de archivo de La Prensa de Nicaragua)
Galería de la cárcel La Modelo (Foto de archivo de La Prensa de Nicaragua)

MALTRATO A FAMILIARES

“A las madres en muchas ocasiones las desnudan dentro del penal, las hacen hacer sentadillas, les miran sus partes genitales, tienen un trato inhumano, indigno. El trato al familiar del preso político es muy diferente al preso común”, afirmó Martínez.

“Te puedo contar yo, con mi experiencia, en los nueve meses que estuve visitando la cárcel La Modelo, te pasan los aparatos para detectar metales, te manosean tu cuerpo totalmente, no te dejan pasar la alimentación, sigue siendo limitada, y cuando se dirigen a ti es de una forma grotesca, como si uno no valiera nada, como si uno no tuviera derechos, como si uno fuera su enemigo”, relató Méndez.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

EEUU alertó que Daniel Ortega “pone en peligro la salud de los nicaragüenses” por la forma en que maneja la pandemia de coronavirus

 

 

 

Fuente: infobae.com