Macron anuncia el «confinamiento» de Francia a partir del viernes: «Estamos desbordados»

«Si hoy no frenamos de forma brutal los contagios, los hospitales estarán saturados muy pronto», advierte

Macron anuncia la vuelta al confinamiento en toda Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, en su intervención.REUTERS

Fuente: NIUS

Jérôme Salomon, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad francés, aseguró que esta segunda oleada de la pandemia “podría ser superior a la primera”. La misma impresión que tienen los servicios sanitarios belgas.

En cuanto al daño económico de las nuevas restricciones, Macron, como había hecho Angela Merkel a media tarde, dijo que no veía dilema: “No creo en la oposición entre salud y economía. Nunca dejaremos morir a cientos de miles de nuestros ciudadanos. Esos no son nuestros valores y no es nuestro interés. Una segunda vía sería confinar sólo a las personas de grupos de riesgo, pero por ahora no vamos a usarla”.

El presidente francés anunció planes económicos para autónomos, comerciantes y pymes. A la vez, el teletrabajo será obligatorio siempre que sea posible, aunque habrá una diferencia: los servicios de la Administración Pública mantendrán abiertas sus ventanillas de atención al ciudadano. Tampoco hay por ahora cierres fronterizos aunque Macron recordó que las fronteras exteriores europeas siguen cerradas.

“Sé que tenemos la impresión de vivir en un día sin fin, pero pase lo que pase tenemos que seguir unidos y ser solidarios para no ceder al veneno de la división. Confío en nosotros, en ustedes. Tenemos que aguantar. Somos una nación unidad y solidaria y por eso lo conseguiremos”.