Melgar: Corresponde librar el mandamiento de aprehensión contra Evo Morales por el caso audio

 

La Paz, 4 oct (ABI). El viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, afirmó que una vez que se citó al expresidente Evo Morales, a través de edicto, para que declare por el caso audio, corresponde su aprehensión, pues no se presentó a la cita.



«Él (Morales) tiene que ser sometido a una audiencia de medidas cautelares, toda vez que ya se presentó la imputación, el juez emitió la orden para que este señor sea citado y no se ha presentado, por lo que corresponde librar el mandamiento de aprehensión», afirmó la autoridad en el programa Primero la verdad, que difunde Bolivia Tv.

El 6 de julio, la Fiscalía departamental de La Paz emitió la imputación formal en contra de Morales, por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, en el caso audio y solicitó la detención preventiva de la exautoridad.

En noviembre de 2019, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hizo conocer un video que da cuenta de una conversación entre el  expresidente, cuando estaba asilado en México, con el dirigente cocalero Faustino Yucra en el que se le escucha instruir «cercar las ciudades» y dejarlas sin alimentos.

Ese hecho se registró durante la crisis política social desatada en defensa del voto y la democracia, luego que se denunció un fraude electoral en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, que derivó en la anulación de esos comicios y la renuncia de Morales, quien salió del país y ahora reside en Argentina.

Ante esto, la senadora Carmen Eva Gonzales (UD) presentó una denuncia contra el expresidente por los delitos de terrorismo, instigación, sedición y otros.

En la acción legal también se pidió investigar al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el exviceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada y a otras exautoridades.

En ese marco, luego que Morales fue citado a través de edicto, Melgar afirmó que el juez debe emitir el respectivo mandamiento de aprehensión, «que tiene que ser de conocimiento de la Interpol y también solicitar al Estado argentino que pueda entregar a este señor para que venga y rinda cuentas ante la justicia boliviana», insistió la autoridad.