Michael Dóczy, el nuevo embajador de la UE en Bolivia


Llegó al país el nuevo embajador de la Unión Europea en Bolivia, Michael Dóczy, y tras la presentación de sus cartas credenciales, en los próximos días, asumirá formalmente la representación de la UE, que maneja actualmente un programa de cooperación de 281 millones de euros en beneficio de Bolivia.

Michael Dóczy es un diplomático europeo de nacionalidad austriaca, con más de 20 años de experiencia en política exterior y de seguridad de la UE.

De 2017 a 2019 fue asesor principal del gabinete del Comisario europeo Johannes Hahn, a cargo de del programa de reforma de la UE para Ucrania (el mayor programa de apoyo que la UE tiene con un país socio), participó en las exitosas negociaciones con Suiza (el cuarto mayor socio comercial de la UE) en un Acuerdo Marco Institucional y apoyó al Comisario en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que reúne mensualmente a los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 Estados Miembros.



Como jefe de gabinete de la Vicesecretaria General de Asuntos Políticos, Helga Schmid, en el Servicio Europeo de Acción Exterior – el servicio diplomático de la UE – fue, entre otras cosas, miembro de la delegación de la UE en las conversaciones nucleares con Irán (2011- 2015).

En tanto que diplomático austriaco, representó a su país en el Comité Político y de Seguridad de la UE como representante adjunto en el Grupo Político-Militar (presidente en 2006) y en el Grupo de Capacidades UE-OTAN.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria fue subdirector / director designado para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE (2015-2017) con la categoría diplomática de Ministro.

Michael Dóczy se incorporó al servicio público austríaco en 1998, trabajó primero en la Cancillería Federal de Austria y luego se convirtió en diplomático en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria en 2000.