Migración refuerza el control fronterizo ante al rebrote del Covid-19 en Argentina

La Argentina decidió cerrar el último paso fronterizo con Bolivia debido a los brotes de coronavirus - InfobaeFuente: ABI

La Dirección General de Migración determinó este viernes, a través de una resolución administrativa, reforzar el control migratorio en la frontera con Argentina, ante el rebrote del coronavirus COVID-19 en el país vecino.

«Por el ineficiente manejo de la emergencia en Argentina, la curva de contagio creció de manera exponencial y la amenaza es latente de que nuestras fronteras sean víctimas de este rebrote incontrolable de COVID-19 y el Gobierno está tomando todas las previsiones», afirmó el director general de Migración, Marcel Rivas.



El Ministerio de Salud aprobó la Resolución Ministerial 433 para el fortalecimiento de las medidas de precaución de salud contra el rebrote del coronavirus de las zonas fronterizas con Argentina.

En ese marco, Migración dispuso la aplicación inmediata de medidas de contención y bioseguridad en las oficinas desplegadas en las zonas fronterizas de Bermejo, Yacuiba y Villazón.

Rivas advirtió que los ciudadanos que intenten ingresar a territorio boliviano, desde Argentina, deben tener el certificado que descarta que tengan COVID-19 y el mismo que debe ser aprobado por los ministerios de Salud, Defensa, de Obras Públicas, Relaciones Exteriores y Gobierno.

Se instruyó que para recibir a los bolivianos que intentan ingresar al país, el Ministerio de Salud debe desplegar a las Brigadas de Control Fronteriza de la Unidad de Gestión de Riesgos en Salud Ambiental, Emergencias y Desastres en coordinación con Argentina.

Se dispone que para los ciudadanos que tienen autorización de ingreso, expedido por la Cancillería boliviana, se exigirá una prueba PCR COVID-19 negativa de acuerdo con los protocolos aprobados por la comisión interministerial.

La Unidad de Control Migratorio y Arraigos será la responsable de aplicar las medidas de contención y de bioseguridad en las fronteras de todo el país.