No lloverá durante diez días y hay 44 incendios activos en Santa Cruz

Hasta el momento son 20 los municipios afectados por el fuego, los más afectados son Concepción, San Ignacio y los Valles cruceños

 

 

Fuente: El Deber
Ernesto Estremadoiro Flores
 

Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación informó este domingo que existen 44 incendios forestales en el departamento, que afectan a 20 municipios. Las regiones más críticas son San Ignacio, Concepción y los Valles cruceñosLo peor, es que en los próximos 10 días no existe un pronóstico de lluvias.

La situación más preocupante, según el reporte de la autoridad, se da en los Valles. En esta región se armó un complejo de incendios que se inició en la comunidad de San Marcos, luego se extendió a Lagunillas, entre Postrervalle y Cabezas, para seguir avanzando hasta Masicurí, en Vallegrande.

Asín explicó que la Gobernación sigue ayudando a las comunidades afectadas. Por ejemplo, dijo que se armó un comando de incidentes en Mosquera. Además, se hacen acciones de control en Postrervalle, mientras que en San Marcos se controlaron las llamas en un 75%, y también en Rositas.

 

Otro grupo trabaja en las cercanías de Cabezas, por Morocos. En esa zona, el Comité de Crisis, envió ayuda humanitaria, como agua e hidrantes.

La autoridad destacó que el trabajo coordinado entre el Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra y el Ministerio de Medio Ambiente, además de los efectivos del Ejército y bomberos del UUBR y de la Gobernación que llevaron ayuda y trabajan en esa zona, también en San Ignacio y Concepción.

También destacó el apoyo de una brigada de bomberos del SAR Bolivia de Cochabamba, que partió al mediodía del CEA para unirse a la lucha contra los incendios en la zona de Cabezas.

 

Sin embargo, Asín, sostuvo que se necesita más ayuda del Gobierno, porque el factor climático está en contra de todo el trabajo que se viene realizando. Esto debido a que no se prevén lluvias en los próximos 10 días.

No se vislumbran lluvias en los próximos días en 10 días. Y se incrementan cada día los incendios y la gente sigue actuando con irresponsabilidad”, alertó.