Piden conocer cuándo ingresó Gonzalo Medina a Eurochronos

Los peritos del Iitcup han pedido a los canales de televisión y a los medios impresos las imágenes y las fotografías que lograron sus equipos el día del atraco frustrado a la joyería Eurochronos, en abril de 2017

Fuente: El Deber

El Ministerio Público ha solicitado al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) un nuevo análisis pericial de las cámaras de seguridad de la joyería Eurochronos, a la que cinco asaltantes trataron de atracar la mañana del 13 de julio de 2017 dejando como saldo cuatro personas muertas.



La solicitud de ampliación de estudios periciales que se hace llegar al Iitcup está firmada por las fiscales Yolanda Aguilera y Ana Luisa Heredia, quienes llevan adelante las indagaciones del proceso.

De acuerdo con el documento de solicitud de pericias al que tuvo acceso EL DEBER, las fiscales requieren al Iitcup que, basándose en las imágenes de las cámaras de seguridad de Eurochronos, se identifiquen y detallen las acciones que asumen los policías que estaban en el segundo piso del edificio que estaba en construcción al lado de la joyería.

También piden que se pueda identificar a las personas que ingresan y luego bajan del edificio, que en aquel año estaba en construcción. De igual forma solicitan a los peritos policiales una cronología en imágenes desde el inicio del atraco frustrado hasta la finalización del mismo, identificando a todos los policías que intervienen en el hecho, añadiendo el detalle de su accionar en el lugar.

El cuarto punto del requerimiento del Ministerio Público en la ampliación de la pericia es la solicitud puntual para saber el momento de la intervención en que ingresó el entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, ahora detenido preventivamente en el penal de Palmasola.

El abogado Jorge Santistevan, jurista que representa a la familia de la joven Ana Lorena Tórrez Torrico, muerta durante el enfrentamiento entre policías y asaltantes, dijo que este punto de ampliación de pericia fue solicitado por ellos.

Hay una razón importante por la que necesitamos saber el momento exacto de la aparición de Medina en la joyería. De acuerdo con la respuesta de este informe, nosotros vamos a accionar otra petición”, indicó el abogado.

De igual forma, se conoció que los peritos del Iitcup han solicitado a los canales de televisión, imágenes que lograron y las que les llegaron del día del asalto a Eurochronos, lo mismo que han pedido a los medios de comunicación impresos las fotografías logradas durante esa jornada.

Policías en silencio

Luego de la detención preventiva en el penal de Palmasola de Edgar Huanquiri Quispe, el policía que disparó a quemarropa en contra del gerente de Eurochronos, Erick Peña, aún se espera saber si serán procesados los otros policías que fueron identificados por una anterior pericia del Iitcup.

Se sabe que los otros agentes identificados ya se presentaron a declarar, pero que guardaron silencio ante la Fiscalía.

“Las investigaciones no terminarán con su silencio”, afirmó Santistevan, que espera el procesamiento de los mismos.