Protesta por canasta escolar deja sin servicio de limpieza a la ciudad de Cochabamba

  • La gran cantidad de basura acumulada en el punto verde o de recolección por el estadio, Av. Humbolt en Cala Cala. | Carlos López
Fuente: Los Tiempos

La ciudad de Cochabamba está una vez más con las calles con basura, debido al bloqueo del botadero de K’ara K’ara que realizan los padres de familia de la Red 27 y vecinos autoconvocados que piden la canasta solidaria con recursos del desayuno escolar.

En tanto, otro grupo de la Red 26 que hace una semana también bloqueó el botadero permanece en huelga de hambre y vigilia en el Concejo Municipal a la espera de que el Legislativo y Ejecutivo se pongan de acuerdo y promulguen una ley que viabilice la dotación de canastas escolares, para aliviar la situación económica de muchas familias en esta pandemia.

“Lamentablemente desde julio estamos con este problema y no pueden ejecutar, pese a las coordinaciones que tuvimos siguen con las pugnas entre el Concejo Municipal y la Alcaldía”, dijo uno de los dirigentes, Sergio Ayaviri.



Los carros de EMSA, repletos de basura, suspendieron el recojo desde el fin de semana por el bloqueo y ayer permanecían en la avenida Petrolera esperando una solución.

“Desde el viernes nos han impedido el ingreso a K’ara K’ara, estamos con los carros colmatados (de basura) a la altura de la facultad de Agronomía y por eso ya no podemos levantar más la basura de la ciudad. Lo triste es que la población sigue sacando sus residuos a las esquinas”, dijo un representante del sindicato de EMSA, Gonzalo Aramayo.

Al respecto, el asesor de la Alcaldía, Álex Contreras, señaló que está en manos del Concejo aprobar la normativa complementaria a la Ley 724/2020 de Transferencia Público Privada Excepcional en Beneficio de Estudiantes, que promulgó el fin de semana el alcalde José María Leyes.

Sin embargo, en el Legislativo esperan que el Ejecutivo envíe una ley modificatoria con el presupuesto.

Los manifestantes advirtieron que hoy pedirán la renuncia del Alcalde y los concejales, sino aprueban la norma.

Cala Cala rechaza punto verde

Los vecinos de Cala Cala rechazan la permanencia del punto verde que está detrás del estadio Félix Capriles, porque genera malos olores durante los conflictos en K’ara K’ara y el lugar se convierte en un pequeño botadero, informó el subalcalde de la comuna Adela Zamudio, Andrés Palacios.

El botadero de K’ara K’ara ya fue cerrado en ocho ocasiones. La primera fue en mayo; segunda y tercera, en junio; cuarta, entre junio y julio; la quinta, en agosto; la sexta y séptima, en septiembre; y la octava hace una semana, en octubre.