Romero: El TSE ha rediseñado la cadena de custodia del voto

El presidente del órgano electoral aseguró que los ciudadanos están en el centro del proceso electoral y son garantes de la jornada.

 Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hizo un llamado a la población para que confíe en el proceso electoral de este próximo  18 de octubre, para elegir un nuevo presidente del Estado. Aseguró que para ese fin la entidad ha rediseñado la cadena de custodia de las actas, además que se ha renovado el sistema informático para el recuento de votos.



Durante la entrevista que brindó anoche al programa En Portada, que se transmite por las plataformas digitales de Página Siete y Asuntos Centrales, Romero aseguró que la entidad trabaja con seriedad y transparencia.

¿Qué  pide el TSE a los actores políticos en el país?

El TSE exhorta, no sólo a las organizaciones políticas, sociales, regionales, sino al conjunto de la ciudadanía, que asistamos a votar en un ambiente de tranquilidad y de serenidad. Pedimos que esta fase final de la campaña se realice en un ambiente tranquilo, sereno, que nos prepare para una jornada electoral que tenga esas mismas características. Que se desarrolle en paz, sin incidentes, de manera pacífica y con vocación institucional.

Y que cuando cierren las mesas, la ciudadanía y todos los actores políticos aguarden los resultados electorales que se irán anunciando, que la información estadística se acumule y que también el cómputo oficial comience la misma noche del 18 de octubre. El país requiere un ambiente pacífico y sereno.

Como presidente del TSE, ¿qué   diría a la ciudadanía, al elector, al boliviano o boliviana que están pendientes de que llegue el 18 de octubre?

Que debe confiar en el TSE porque estamos trabajando con seriedad y transparencia, porque abrimos las puertas de la institución y de los tribunales departamentales, para que todas nuestras acciones puedan ser analizadas, escrutadas. No  tememos al examen público de todos nuestros actos, porque ellos se desarrollan en apego a la ley. Es importante que la ciudadanía acuda confiada a votar el domingo 18 de octubre.

Hemos rediseñado la cadena de custodia para que sea segura, hemos modernizado nuestros sistemas informáticos y el equipamiento, para tener un proceso electoral seguro, desde el punto de vista tecnológico, y hemos diseñado una jornada electoral que será segura desde el punto de vista de la salud pública, con los debidos protocolos que van a ayudar a preservar la salud de todos los ciudadanos.

La seguridad, la certeza del proceso electoral han sido un eje rector de nuestro trabajo y por lo tanto la ciudadanía debe acudir  confiada a la jornada electoral. Aquellos que son jurados, comprometidos, son los primeros garantes de la limpieza de la elección. Es un tema fundamental, son ellos los que van a recibir el voto de sus vecinos, de barrio, de la comunidad, localidad. Serán los jurados que contarán los votos al final del domingo 18 de octubre.

Dicho de otra manera, los ciudadanos  están en el centro del proceso electoral, son garantes, al igual que el TSE, de la limpieza de la elección.

Fuente: paginasiete.bo